Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2023.- Artículo 19 y la Oficina para México y Centroamérica, y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) denunciaron la privación de la libertad que sufrieron tres reporteros en Taxco, Guerrero.
Marco Antonio Toledo Jaimes, director del semanario “Espectador de Taxco” y corresponsal de varios medios, fue secuestrado junto a su esposa, Guadalupe Denova, y su hijo, Alberto Toledo, el 19 de noviembre; asimismo, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, periodistas de “RedSiete”, fueron interceptados y desaparecieron el 22 de noviembre cerca de Plaza Taxco.
La organización, junto a CIMAC, que confirmó los eventos, instaron a las autoridades federales y estatales a actuar de manera urgente y coordinada para localizar a los periodistas desaparecidos, iniciar investigaciones y proporcionar protección a las familias y colaboradores de los periodistas desaparecidos.
La exigencia incluyó que el gobierno de Guerrero, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tomen medidas inmediatas para localizar y garantizar la seguridad de los periodistas desaparecidos y sus familiares.
En un comunicado, se destacó que en la entidad se han documentado 425 agresiones desde 2009, lo que mantienen a Guerrero como la quinta entidad federativa con más ataques contra periodistas y medios en México.
“El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como 3 periodistas desaparecidos, con el caso de Alan García siendo el último caso documentado”, denunciaron las organizaciones.
(Información de “El Economista”)