Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de noviembre de 2023.-Tras lamentar la emboscada en San Miguel El Grande, en la región Mixteca, que dejó la pedida de vida de cinco personas por un conflicto agrario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Gobierno del Estado la creación de un organismo especial para atender los líos agrarios entre comunidades.
En su conferencia mañanera, desde Oaxaca como parte de su gira de trabajo en la entidad, el mandatario apuntó que los conflictos agrarios por la lucha de territorios es la principal problemática en la entidad, sobrepasando hechos de inseguridad y violencia.
López Obrador señaló que seguirán buscando acuerdos y la pacificación, en este y otros problemas de este tipo en Oaxaca, como en los Coatlanes y entre las comunidades triquis; “podemos hacerlo, podemos lograrlo en el tiempo que nos queda”, agregó.
“Qué problemas hay (en Oaxaca), estos enfrentamientos, que vienen de tiempo atrás”, expresó, pues esos conflictos han impedido la construcción de caminos que se hacen con la ayuda comunitaria.
Por lo que aseguró que Salomón Jara va a contar con todos los apoyos del gobierno federal si decide crear un organismo sólo para atender ese tipo de líos.
HAY DIÁLOGO
Por su parte, el gobernador Salomón Jara, destacó que la situación de calma entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco cambió ante la llegada de la nueva administración de la primera comunidad mencionada.
Indicó que pese a que la disputa por más de dos mil hectáreas cumple más de 100 años, desde hace unos 20 años el lío se trasladó a los tribunales agrarios.
Jara Cruz aseguró que desde el inicio de su gobierno hasta antes de la emboscada de este 21 de noviembre se entablaron 13 mesas de diálogo para la pacificación, sin embargo, se registraron eventos violentos, como también ocurrió el 5 de mayo contra habitantes de San Miguel El Grande.
Incluso, dijo, que en varias ocasiones invitaron a las comunidades a reconsiderar sus posiciones en torno a la propiedad de la tierra y valorar más la vida.