Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de noviembre de 2023.- Proveedores de uniformes para las escuelas públicas de Oaxaca se manifestaron a la llegada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el presunto engaño del gobierno estatal sobre la participación de la Sedena en la confección de las prendas, para retirarles su convenio.
Los maquiladores, aglutinados en el Grupo Textil Ocho Regiones, instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, frente al acceso a la XXVIII Zona Militar, en Santa María Ixcotel, zona conurbada a la capital, para demandar una audiencia con el mandatario nacional para aclarar su problema.
El problema inició tras al anuncio del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, de que este año la Secretaría de la Defensa Nacional estaría a cargo de la confección de los uniformes escolares, como parte del programa social de entrega gratuita de las prendas, pues lo dejaría sin trabajo.
Sin embargo, apuntaron que la Sedena les informó que no existe un convenio con dicha institución del Gobierno del Estado, lo que generó una mayor incertidumbre en el gremio textilero de Oaxaca.
Para tratar de esclarecer la situación y conocer si participarán en la confección de uniformes, han solicitado una audiencia con el gobernador Salomón Jara, pero les ha sido negada.
“Nuestra industria textil merece ser escuchada y apoyada”, gritaron los proveedores durante su protesta, en la que solicitaron únicamente cinco minutos con López Obrador, quien al finalizar su conferencia evitó su salida vía terrestre y se retiró en helicóptero.
Ante ello, los texileros bloquearon por completo la vialidad por media hora, tras lo cual llegó un representante de la Secretaría de Gobierno, quien les ofreció una enésima mesa de trabajo.