Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de noviembre de 2023.- La galardonada actriz Ángeles Cruz pidió a la sociedad civil unirse a la exigencia de justicia por los asesinatos ocurridos en San Miguel El Grande, seis de ellos este año.
Durante el sepelio de su hermano Román —ultimado junto con otros dos pobladores y dos agentes de Investigación el pasado miércoles 22 de noviembre—, rechazó que las comunidades, entre ellas Villa de Guadalupe Victoria, hayan radicalizado su postura.
“El gobernador sigue mintiendo, el gobernador dice que radicalizamos nuestra postura, cuando lo único que hemos hecho es seguir trabajando en nuestras comunidades, parece que eso es radicalizar nuestra postura.
“Sabemos que hay una zona en conflicto y eso se dirime en los tribunales, y eso lo sabemos nosotros, pero nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, en nuestras familias, nosotros hemos puesto seis muertos”, indicó la actriz, ganadora de un premio Ariel y recientemente premiada en España.
Denunció que continúan entrando personas armadas a la comunidad y siguen emboscando a los campesinos de las localidades de San Miguel El Grande; “no nos diga que nosotros somos culpables, no nos venga a revictimizar.
“Exijo su renuncia por omiso, porque no sabe hacer su trabajo y porque sigue mintiendo a la sociedad civil, yo se lo digo en su cara, venga y dígamelo aquí, venga a la comunidad y dé su pésame y arrepiéntase de las cosas que ha dejado de hacer, porque usted no ha sabido llevar a los asesinos a la cárcel”, remarcó.
Fue el pasado miércoles por la tarde en el paraje “Santuario de las Aves”, en que fueron emboscados —presuntamente por pobladores de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco— y asesinados cinco individuos, entre ellos dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
En tanto, el edil de Tlaxiaco, Miguel Pérez, esposo de la diputada por Morena, Liz Arroyo, no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
De acuerdo con las autoridades estales, las agresiones, que suman este año ocho víctimas, derivan de un añejo conflicto agrario.