Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. a 25 de noviembre de 2023.- El municipio de San Juan Lalana concentra al menos dos casos de intolerancia religiosa en los últimos cinco años, principalmente promovidos por las autoridades municipales que, amparados en asambleas comunitarias, utilizan como argumento sus usos y costumbres hoy conocidos como sistemas normativos internos.
El reciente caso de San Isidro Arenal, en el que esta semana fueron encarcelados dos cristianos evangélicos y pende sobre ellos la amenaza de ser expulsados de su comunidad por el solo hecho de no ser católicos, no es el primero y como se comportan las autoridades municipales no parece ser el último.
En un video que circula en redes sociales, los afectados señalaron que a los miembros de su iglesia los detuvieron el 21 de noviembre y los liberaron al día siguiente , sin embargo, la amenaza de expulsarlos está viva y por ello piden apoyo porque la acusación contra ellos es porque son cristianos y la autoridad no aceptan otra religión que no sea la católica.
El agente municipal de San Isidro Arenal, del municipio de San Juan Lalana, es Alfredo Enriquez Hernández y se ampara en la asamblea de usos y costumbres, y según los afectados sus hijos han padecido hostigamiento en sus escuelas ya que los señalan de ser evangélicos.
El otro caso de intolerancia ocurrió en 2020 en la comunidad de Santiago Jalahui, donde cuatro familias fueron expulsadas de la comunidad y sus propiedades fueron confiscadas y hoy en sus terrenos se pretende construir una escuela.
El ciudadano Modesto Velasco Sánchez informó que desde ese año tuvieron que dejar sus tierras y se fueron a vivir a otra lugar cercano, pero no pueden retornar ni por sus propiedades y su ganado y enseres fueron vendidos por la autoridad municipal y a pesar de su queja en Derechos Humanos nada ha sucedido.
La Secretaría de Gobierno tiene conocimiento de este caso, pero poco o nada se ha avanzado en la solución.