Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de noviembre de 2023.- Madres en contra del Feminicidio y la Impunidad en Oaxaca se manifestaron este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a fin de exigir justicia por el asesinato de sus hijas y de cientos de oaxaqueñas, cuyos casos se quedaron en el olvido.
Frente a Palacio de Gobierno, desde el templete instalado en el zócalo por el gobierno estatal para la conmemoración del “Día Naranja”, las madres víctimas de la violencia feminicida señalaron que la administración actual, como las anteriores, no ha realizado acciones para frenar este delito.
Conmovidas por la injusticia que han vivido, algunas durante 12 años, las madres dieron a conocer que en más de una década mil 200 mujeres han sido víctimas de feminicidio, sin embargo, la tipificación de ese delito hace 11 años, en 2012, de nada ha servido.
Sosteniendo una lona con las fotografías de las jóvenes asesinadas, indicaron que cada día sufren del flagelo del Poder Judicial, del que las familias son víctimas de una tortura psicológica, viviendo incertidumbre a falta de la verdad y justicia.
Soledad Jarquín, una de las madres víctimas, aseveró que en Oaxaca “ya nos quedó claro que todas las mujeres estamos en riesgo y sujetas a la violencia machista”.
Puntualizó que ahora la responsabilidad de la justicia está en manos de Salomón Jara, que en casi 12 meses de su gobierno no ha realizado acciones para frenar los asesinatos por razón de género, los cuales ya superaron los 100 durante su mandato, de diciembre a lo que va de noviembre.
“Dicen que la primavera ya llegó, nosotras seguimos viviendo el frío que provoca la negación sistemática de acceso a la justicia y derecho a la verdad”, aseveró la madre.
Soledad Jarquín recordó que en el caso de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en 2018, no existen avances a favor de su caso, del que el único sentenciado por el robo de pertenecías sigue en libertad, mientras que los delitos relacionados al feminicidio y al electoral siguen sin empantanados.
Destacó, que como en el pasado, el gobierno morenista sigue complaciente con las autoridades del pasado, involucradas en el crimen de su hija.
Las madres víctimas de feminicidio apuntaron que seguirán en su lucha por la justicia, buscando todos los espacios posibles para que esta llegue.
REALIZAN MARCHA
Alrededor de las 15:30 horas, en la fuente de las Ocho Regiones, al que han llamado la «Antimonumenta», unas 200 personas agrupadas en diversos colectivos, efectuaron un mitin, para recriminar la creciente violencia en contra de las mujeres en la entidad.
Tras ello, partieron en marcha hacia el zócalo de la capital oaxaqueña, donde de nuevo leyeron el pronunciamiento; durante el trayecto, efectuaron algunas pintas en paredes de comercios y propiedades privadas, en su mayoría en contra de Elisa Zepeda Lagunas, porque desde la Secretaría de las Mujeres no ha hecho nada para frenar la violencia feminicida, recriminaron.