Inicio Minuto a Minuto Martínez Neri protege a “cártel del despojo”; quieren quitar casa a francés

Martínez Neri protege a “cártel del despojo”; quieren quitar casa a francés

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de noviembre de 2023.- Por medio de sellos de clausura, montaje de un problema de obras en vivienda, allanamiento, amenazas y manipulación de procedimientos administrativos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pretende despojar de su domicilio a Christophe Jacques Éric Gallot, empresario de origen francés avecindado en la capital.

En conferencia de prensa, el empresario y su abogado señalaron que funcionarios municipales, a cargo del edil Francisco Martínez Neri, realizan actos propios de un “cártel del despojo”, abusando de su poder como  autoridad pese a órdenes judiciales.

Christophe Jacques apuntó que desde abril de este año no puede ingresar a su casa ubicada en el Centro Histórico  tras la colocación de sellos por parte de la autoridad por una supuesta obra que no contaba con permisos, acción que estuvo acompañada de actos vandálicos.

Dichas acciones se realizaron tras el rechazo del francés de no ceder a un “moche”, el cual pasó de 20 mil pesos a más de dos millones de pesos.

Los hechos, dijo, han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juez de Distrito y hasta ante la Secretaría de Gobierno (Sego), donde la autoridad municipal ha manipulado los procesos y hasta falsificado la firma de la víctima.  

Mientras que a la par, el empresario es acosado por notarías y supuestos compradores para que venda su casa ubicada en el Centro Histórico de la capital, en la calle de Morelos número 1507.

LOS HECHOS

El empresario francés indicó que hace dos años compró una vivienda en el Centro Histórico de la capital, a la cual realizó mejoras en su interior para poder ocupar alguna de sus habitaciones para rentarlas.

Apuntó que para evitar problemas con la autoridad municipal tramitó los permisos necesarios, sin embargo, el procedimiento no avanzaba en las oficinas, hasta que un día un inspector del Centro Histórico se presentó en su domicilio para solicitarle 20 mil pesos para agilizar el trámite.

El trabajador del ayuntamiento le indicó que debía acudir con el arquitecto Daniel para concretar el proceso, pero no accedió y por el contrario lo denunció ante la Directora del Centro Histórico, quien ignoró el hecho y los problemas se agravaron.

La autoridad indicó que para realizar dichos trabajos debía solucionar los problemas que su obra ocasiona a su vecino, sin embargo, no había ningún problema por atender.

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1729903626636644367?s=20

El 20 de abril, mientras él no se encontraba en casa, llegó la directora del Centro Histórico, personal de derechos humanos del ayuntamiento, arquitectos y más de 30 “porros” que violentaron a dos personas que  ahí se encontraban, robaron computadora, destruyeron cámaras de seguridad y amenazaron a las víctimas. Seguido de esto, la autoridad colocó sellos que impiden el acceso de su propietario.

Las agresiones fueron denunciadas ante el Ministerio Público, pero tal es el abuso de poder, que las autoridades municipales amenazaron a Christophe Jacques que de no retirar las denuncias nunca recuperará su vivienda.

La defensa del francés indicó que el sello es violatorio a los derechos del ciudadano, por lo que consiguieron por medio de Derechos Humanos de Oaxaca que les permitieran el acceso, sin que se aplicara la orden.

EL ayuntamiento, apuntaron, entregaron dos informes diferentes y manipulados ante la Fiscalía Anticorrupción y en la DDHPO; así como se constató la falsificación de una autorización de Christophe Jacques en trámites del ayuntamiento.

 Por este caso, también interpusieron denuncias en Juez de Distrito, quien ordenó el ingreso a la vivienda, pero el ayuntamiento nuevamente altera hechos ante dicha autoridad para que se echara abajo esa decisión.

CRECE EXTORSIÓN

Pese a que el francés no ha puesto en venta su casa, indicó que de forma sorpresiva se han acercado a él notarios que le prometen solucionar algunos trámites para que pueda vender su casa.

Además, supuestos compradores también lo han contactado para concretar la venta, situación que le resulta sospechosa al no existir condiciones para ingresar a la casa.

Mientras que, para que los trámites ante el ayuntamiento continúen han sostenido la solución del problema con el vecino, quien ahora planteó un presupuesto de más de dos millones de pesos para reparar daños que no existen.

El agraviado indicó que insistirán mediante la parte legal recuperar su casa, en la que invirtió sus ahorros y por lo que ahora debe vivir en casa de amigos.

Tambien le puede interesar: