Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre de 2019.- Tras el pronunciamiento de diversos organismos empresariales, así como la advertencia de legisladores de no avalar su iniciativa, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reculó y decidió modificar su paquete fiscal 2020, para no incrementar impuestos.
Bajo el argumento de que se requieren más recursos para el estado, el mandatario pretendía incrementar al menos cuatro impuestos, que perjudicarían al sector empresarial, particularmente a los hoteleros y restauranteros.
Entre ellas el gravamen al ejercicio de profesiones para personas físicas en un cuatro por ciento; a bebidas alcohólicas con 4.5%; a la extracción de materiales y remediación ambiental, 0.31 UMAS a 2.94 UMAS, y a infraestructura educativa que tendría una base del 6% y aumentaría según las erogaciones del contribuyente. Además, planteaba aumentar del 100% al impuesto sobre el hospedaje, qué pasaría del 3% al 6%.
Lo anterior generó una serie de rechazos del sector empresarial, a través de conferencias de prensa.
De la misma manera, la semana pasada el Poder Legislativo, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, declaró que no avalaría ningún aumento de impuestos.
«El día de hoy me encuentro con todas las cámaras empresariales y después de un proceso de consulta en el que mi gobierno ha privilegiado el diálogo, y por supuesto esa gran capacidad para escuchar y valorar el sentir del sector empresarial oaxaqueño, quiero decirles que hemos llegado a un acuerdo para que retiremos la propuesta de incremento de impuestos que le he mandado a la Cámara de diputados»”, dijo ayer en un video.
Tras ello, el diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa, ponderó la determinación del mandatario.
“¡Oaxaca no quiere más impuestos”. La voz del pueblo se hizo escuchar, celebro esta decisión congruente con la nueva historia de México”, posteó a través de sus redes sociales.