Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de diciembre de 2023.- El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, brindó su apoyo al gobierno de Oaxaca para combatir la siembra de maíz transgénico, labor que desarrollan en el centro del país por medio de la estrategia “Sello Verde”, aplicado a labores agroecológicas en suelo de conservación.
La directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del gobierno de la Ciudad de México, Columba Jazmín López Gutiérrez, señaló que contrario a lo que se piensa sobre las condiciones de suelo de esa ciudad, el 59 por ciento de su territorio es suelo en conservación, con una importante cantidad de actividades rurales, lo que ha permitido el desarrollo de la agroecología.
Referente a ese escenario, aseveró que en Oaxaca existen mayores condiciones para crear fuertes políticas públicas para el aprovechamiento del suelo, por lo que el gobierno de México, bajo convenios de colaboración, podría apoyar a la entidad oaxaqueña para evitar la siembra de maíz u otros productos transgénicos, como se hace en la Cdmx.
López Gutiérrez destacó que cuentan con las facilidades para realizar análisis de laboratorio que detectan a los transgénicos, por medio del cual el gobierno de la CDMX califica la semilla que los productos que forman parte del programa “Sello Verde” pretende sembrar.
LOS LOGROS
Nacido en 2002 con el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente, el programa sobre los suelos en conservación se retomó en 2018 y en 2021 logró restablecer las normas para su certificación oficial en la agroecología.
La responsable de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del gobierno de la Ciudad de México, Columba Jazmín López Gutiérrez, dijo que el Certificado Agroecológico y el Uso del Distintivo Agroecológico (Sello Verde), es el único en su tipo a nivel mundial, y el cual es vigilado por organismos internacionales.
Con dicha estrategia se busca proteger al medio ambiente, preservar la naturaleza, el patrimonio biocultural, la biodiversidad, la agrobiodiversidad y los servicios ecosistémicos, a través de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Anualmente el gobierno invierte cerca de mil 354 millones de pesos y cuentan con ocho mil 500 productores.
La funcionaria indicó que el trabajo que los productores realizan también es vigilado por la Cofepris, pues se trata de que también compitan en el mercado con certeza para los consumidores y para los prestadores de servicio que ofrecen sus hortalizas o productos procesados.
Agregó que con esta estrategia han recuperado cuatro mil 500 hectáreas y 10 mil más se encuentran en transición agroecológica.