Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de diciembre de 2023.- Luego de casi un mes de protestas y bloqueos viales en la región del Istmo, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) exigieron plazas de docentes, pero también un año sabático de vacaciones.
“Como estudiantes normalistas de primeros a cuartos años de ambas licenciaturas nos posicionamos ante los acuerdos emanados de la reunión realizada el 24 de noviembre de 2023 (entre gobierno federal y estatal con la Sección 22 del SNTE… les decimos que no estamos de acuerdo con la contratación de los normalistas de la generación 2022-2023 a partir del mes de diciembre de este año y que rechazamos la contratación en agosto de 2024 de nuestros compañeros de la generación 2023-2024 que hoy están en séptimo semestre.
«Porque consideramos que tenemos todo el derecho de disfrutar de al menos un año de descanso después de terminar la licenciatura. Por lo que exigimos que las contrataciones se realicen en los tiempos anteriores y conforme a la participación en las movilizaciones estudiantiles y no por promedio como hoy se realiza y donde se contrata a todos participen o no en la lucha estudiantil”, difundieron en un comunicado.
Recriminaron al “espurio” Gaspar Villalobos López, integrante de la Comisión Política de la dirigencia magisterial, y exigió que el comité ejecutivo y el gobierno den la cara para realizar una mesa de diálogo.
Y que en ella se permita la entrada de los maestros de UPN (Universidad Pedagógica Nacional) “que comparten nuestro sentir, ya que no estaremos aceptando que la Comisión Política siga tomando acuerdos mientras Gaspar (Villalobo) no se vaya de la ENUFI.
En su comunicado, indicaron que seguir con la negativa de la reunión y no aceptar su posicionamiento, “accionaremos de manera más contundente en alianza con las instituciones que reconocen como válidos
nuestros procedimientos.
Desde hace casi un mes, los normalistas de ese plantel han efectuado múltiples bloqueos a la carretera que comunica de Juchitán de Zaragoza con Ciudad Ixtepec, a la altura del acceso a este último municipio.