Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de diciembre de 2023.- A menos de un mes de que concluya el segundo año de gobierno municipal de Francisco Martínez Neri y anunciara su interés de buscar la reelección en Oaxaca de Juárez, integrantes de seis sindicatos de dicho ayuntamiento se manifestaron para exigir el saneamiento del Fondo de Pensiones.
Agrupados en el movimiento “Sindicatos unidos por el fortalecimiento y defensa de los derechos de los trabajadores municipales”, los líderes de gremios señalaron que existe un grave problema económico en la Dirección de Pensiones de ese Ayuntamiento, el cual exigen atender de manera urgente.
En conferencia de prensa, desde Plaza de la Danza, los representantes recalcaron que desde el inicio de esta administración han planteado a la autoridad municipal buscar mecanismos que garanticen el fortalecimiento del fondo económico de pensiones para no poner en riesgo el pago de pensiones de forma puntual para los jubilados, pensionados y pensionistas.
Uno de los representantes, Marcelino Coache, indicó que de no sanear las finanzas del Fondo de Pensiones pone en riesgo el pago para los actuales pensionados y jubilados y por tanto no existirían condiciones para cumplir con los pagos de los nuevos trabajadores retirados.
Indicaron que en diversas ocasiones le han propuesto soluciones al edil Martínez Neri, sin que los tome en cuenta. Entre las propuestas se encuentra la donación de algunos bienes inmuebles; solicitar el apoyo financiero del gobierno estatal o federal o bien que las aportaciones de los trabajadores que corresponden al 9.5 por ciento de sus salarios sean depositados por el Ayuntamiento en los plazos establecidos por la ley de pensiones sin que sean aplicados al pago de la nómina de jubilados pensionados y pensionistas.
Los sindicalizados apuntaron que también es necesaria una reforma a la Ley de Pensiones, pero no aceptarán imposiciones como se pretendió hacer con el proyecto que presentó un actuario contratado para realizar otro estudio.
Por lo que exigieron ser tomados en cuenta para la realización de dicha reforma.
Los manifestantes se reservaron calificar el desempeño del edil Martínez Neri, sin embargo, indicaron que existen diversas deficiencias administrativas y mejores áreas de trabajo.
La inconformidad fue por parte del Sindicato Independiente “3 de Marzo”; Sindicato Autónomo; Sindicato adherido a la CROC; Sindicato Independiente “12 de Septiembre”; Sindicato Libre y Sindicato “Renacimiento 2 de Febrero”.