Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de diciembre de 2023.- A través de un oficio recibido y firmado por autoridades municipales, el Gobierno del Estado tramitó el permiso para la instalación del “Festival navideño” en el parque Juárez “El Llano”, el cual incluye la instalación de la pista de hielo, hecho que el edil Francisco Martínez Neri ignora.
Ayer jueves, el edil señaló que Gobierno del Estado colocó la pista de hielo y juegos mecánicos sin previa autorización, que al no estar previstos se provocó un desajuste de los espacios para la instalación de otros puestos autorizados en ese lugar.
Sin embargo, el trámite solicitado por el encargado de despacho de la Secretaría de Administración del gobierno, Noel Hernández Rito, cuenta con sello de recibido por el ayuntamiento de Oaxaca el 21 de noviembre.
El documento fue firmado por la regidora de Gobierno, Espectáculos y Turismo, Adriana Morales Sánchez y el regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Centro Histórico, Pavel Renato López Gómez.
El Gobierno del Estado precisó la realización del “Festival navideño 2023”, a desarrollarse en el parque Juárez “El Llano” del 25 de noviembre al 7 de enero de 2024 con horario de 24 horas. Y con el montaje el 24 de noviembre.
NI LE OBEDECEN
Por otra parte, ante el desorden que se genera con la instalación de puestos ilegales en la vía pública, el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, llamó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, a aplicar la ley sin esperar sus indicaciones.
El llamado fue extensivo a la regiduría de Comercio y a la Secretaría de Gobierno municipal para que se respeten los espacios de los puestos en vía pública que el Cabildo autoriza para las festividades.
“Quiero hacer un exhorto al Regiduría de Comercio, a la Secretaría de Seguridad Pública, al secretario de Gobierno, para que no esperen una instrucción para hacer cumplir la ley. La ley se cumple porque existe”, enfatizó desde la sesión de Cabildo de este jueves.
Ante el reclamo de los regidores Mirna López, del PAN, y de Juan Rafael Rosas, del PRI, del vacío de autoridad municipal por permitir la instalación de puestos ambulantes sin permisos, con motivo de diversas festividades religiosas y sociales en la capital.
Como ocurrió en días pasados con la festividad de la Virgen de Guadalupe, con la instalación de juegos mecánicos y como podría ocurrir para la festividad de la virgen de la Soledad, a celebrarse el 18 de diciembre y para la cual se cometió al Cabildo la autorización de 44 puestos, de venta de antojitos, del 16 al 20 de diciembre en la avenida Independiente, Jardín Morelos y escaleras de la iglesia San José.
El edil quien se manifestó a favor de los puesto en vía pública pero con orden, aseguró que en la capital “la autoridad existe y no tiene que estar en un nicho, la autoridad tiene que estar en con la gente del pueblo, la autoridad tiene que trabajar con ellos y desde luego ordenar ese trabajo, hay grandes necesidades en la población”.