Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de diciembre de 2023.- Ante los señalamientos de una presunta intención del gobierno de Oaxaca para privatizar la tierra ejidal y comunal, el gobernador Salomón Jara Cruz refutó y aclaró la implementación del “Programa de certeza jurídica de la tierra para la seguridad y bienestar del patrimonio”.
El mandatario estatal expresó durante su conferencia de prensa: “Me parece una soberana mentira”, debido a que en su vida política y lucha social ha estado a favor de la defensa de las tierras. “Lamento mucho que se quiera hacer este tipo de juicios”, agregó el gobernador.
Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Geovany Vázquez Sagrero, precisó que no es facultad del Gobierno del Wstado la desincorporación de las tierras ejidales o comunales para que pase a propiedad privada.
Explicó que la propiedad social se rige por lo dispuesto en la Ley Agraria, la cual es de carácter federal, por lo que subrayó la desinformación que se ha generado respecto a que el Congreso del Estado pretende, a través de una Ley de Ingresos, privatizar la tierra ejidal; pues además, tampoco es por medio de dicha ley que se pueda realizar ese procedimiento.
“Es una falacia jurídica”, señaló Vásquez Sagrero, pues el programa que el gobierno incluye en la Ley de Ingresos de Oaxaca tiene el sentido de aplicar estímulo fiscal o descuento en trámites por conceptos catastrales y registrales para quienes obtengan el dominio pleno, lo equivalente a la propiedad privada.
EL PROCESO
Para ello precisó que para que sea posible tal acción, es necesario que se realice una asamblea de las calificadas como duras o de mayoría calificada, según la Ley Agraria, por lo que el ejido tiene que reunirse en su asamblea con asistencia de la Procuraduría Agraria y determinar que alguno de los ejidatarios puede desincorporar su parcela y convertirse en dominio pleno, lo equivalente a la propiedad privada.
Después, esa propiedad -que antes estaba dada de alta en el Registro Agrario Nacional- debe realizar el correspondiente registro ante el Instituto de la Función Registral, previa obtención de la cédula catastral ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana Rural del estado de Oaxaca (Coreturo).
“El gobierno del estado es respetuoso de las facultades que tienen los ejidos y las comunidades, pero sobre todo, conocedores de los procedimientos jurídicos y de las competencias que tiene el Estado”, indicó, por lo que puntualizó la importancia de la aclaración.
PROGRAMA
Para el 2014 se mantendrá vigente -que ya funcionaba desde el 2018- el “Programa de certeza jurídica de la tierra para la seguridad y bienestar del patrimonio” y que ahora se contempla en la Ley de Ingresos como programa de certeza jurídica de la tierra, para la seguridad y bienestar del patrimonio.
El gobierno del estado, por medio de una nota aclaratoria, indicó que para poder acceder a los beneficios de este programa es requisito indispensable que la asamblea comunitaria haya otorgado al interesado el dominio pleno, es decir, que el predio ya haya sido desincorporado de los núcleos agrarios ejidal o comunal.
La persona interesada podrá tramitar ante la Coreturo la expedición de certificado parcelario inmobiliario o título de propiedad, obteniendo el estímulo fiscal o descuento del 50 por ciento en trámites y servicios de esa instancia y del 100 por ciento en conceptos catastrales y registrales.