Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de diciembre de 2023.- Durante la temporada de alto consumo por las celebraciones de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, anunció que se implementa el Programa de Verificación y Vigilancia “Fiestas Decembrinas 2023”.
Ello en cumplimiento con la instrucción de David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor, de asesorar y brindar atención directa a los consumidores que se vean sorprendidos por proveedores abusivos en esta época del año.
Como acciones preventivas, la Profeco realiza visitas de vigilancia a ferias instaladas en las principales calles de Oaxaca, establecimientos en plazas y centros comerciales con mayor actividad comercial, para supervisar se exhiban de manera correcta, clara y visible los precios de los productos, condiciones de los servicios y toda la información que permita decidir si consumen o no en el lugar.
Los giros visitados principalmente son: tiendas de autoservicio y de conveniencia, ropa, calzado, productos navideños, dulcerías, panaderías, rosticerías, carnicerías, vinaterías, restaurantes, hoteles.
También se colocan anuncios y decálogos de derechos informativos en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, la terminal de autobuses ADO en Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, y se atienden denuncias de consumidores en visitas en las que se verifica el cumplimiento de promociones y ofertas anunciadas, que proveedores entreguen comprobantes, notas de venta o tickets, y que no existan prácticas comerciales abusivas.
La Profeco atiende en un horario hábil de 09:00 a 15:00 horas para asesorías, quejas o denuncias o a los teléfonos 951 51 31399 o 951 51 34141, en cuyas líneas atiende personal capacitado.
Exhorta a consumidores a que en estas festividades de fin de año procuren un consumo razonado e informado; comprar lo que se puede pagar y evitar el endeudamiento.
También recuerda evitar comprar en redes sociales o portales no seguros y rastrear los precios en el “Quién es quién en los precios”, en el que se pueden comparar precios de miles de productos en el mercado y, sobre todo que: regale afecto ¡no lo compre!