Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2023.- El mundo ha alcanzado una preocupante marca de 183 conflictos armados regionales y locales documentados en lo que va del año, marcando la cifra más alta en tres décadas, según el último informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS), reportó Bloomberg.
Este estudio anual sobre conflictos armados pinta un panorama sombrío de violencia creciente en diversas regiones; subrayando la resistencia crónica a la negociación de la paz como una característica definitoria del actual escenario global.
Aunque el informe no aborda las confrontaciones entre grandes actores internacionales como China, Rusia, Estados Unidos y sus aliados, destaca que movimientos como Hamás cuentan con el respaldo de grandes potencias disruptivas.
La investigación advierte que, si bien no se percibe inmediatamente una amenaza de gran guerra, las tensiones están en aumento, especialmente entre Washington y Pekín.
EN ASIA
El IISS señala que persisten conflictos abiertos entre China y Taiwán, Rusia y Ucrania, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj; así como entre la India y Pakistán.
Además, se destaca el peligro potencial de que la situación en el Medio Oriente se intensifique debido a la devastación de Gaza por parte de Israel.
En el informe, los expertos del IISS destacan que la crisis climática actúa como un multiplicador tanto de las causas fundamentales de los conflictos como de las debilidades institucionales en países frágiles.
Las estadísticas revelan un aumento del 14% en las muertes y un incremento del 28 % en eventos violentos, indicando una intensificación constante de la violencia en todo el mundo:
El mundo se ve cada vez más dominado por conflictos intratables y violencia armada; en medio de una proliferación de actores, motivos complejos y superpuestos, influencias globales y un cambio climático acelerado», advierten los especialistas del IISS.
Al mismo tiempo, resaltan que los estados autoritarios rechazan la intervención de la ONU en situaciones donde se violan los derechos humanos, subrayando la complejidad de abordar estos desafíos en la arena internacional.
(Información de “Eje Central”)