Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de diciembre de 2023.- Tras la inauguración del tren de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo reiteró que mantiene su resistencia al proyecto y que éste no es prioridad para los pueblos de la zona.
En un comunicado emitido en el marco del acto que encabezaron ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario Salomón Jara Cruz, expuso que “hay malestar de diferentes comunidades que sufrieron y sufren atropellos en sus derechos y compromisos incumplidos por parte de las autoridades”.
En ese sentido, la organización social recordó que hay 44 campesinos y activistas sujetos a procesos penales por defender su patrimonio, quienes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina.
“La Ucizoni exige sean respetados los derechos de los vecinos de Jesús Carranza, Veracruz, y de Rincón Viejo, Petapa, Oaxaca, que están siendo amenazados por los marinos con ser desalojados de sus viviendas”.
“Declara que el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no es prioridad para los pueblos del Istmo, ya que carecemos de atención médica de calidad, agua potable, universidades y de otros servicios”, expuso en su comunicado.
Detalló que este megaproyecto sólo es prioridad de las grandes empresas trasnacionales, que ante la crisis que atraviesa el Canal de Panamá, están urgindas de nuevos corredores interoceánicos.
Por ello demandó a los gobiernos federal y estatal atención seria a los reclamos y demandas de los pueblos, así como el cese inmediato al hostigamiento y la represión.