Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de diciembre de 2023.- Santa Catarina Juquila, el principal centro religioso católico de Oaxaca, pasará una Navidad entre violencia y sin autoridad municipal.
Y es que entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, un grupo de pobladores de la agencia San Marcos Zacatepec, irrumpió por la fuerza en el palacio municipal.
Durante un zafarrancho, retuvo al presidente municipal, Felipe Juárez Guzmán, surgido del Partido Morena, así como a varios de sus familiares e integrantes del Cabildo; tras ello, obligaron al edil a firmar su renuncia.
Desde hace más de un mes, Juquila, municipio de la región Costa de Oaxaca, vive una ola de inconformidades, primero por parte de colonos y comuneros, que exigían obras y recursos municipales.
El 8 de diciembre, la fiesta principal en honor a la virgen de Juquila, se vivió también entre exigencias y con un palacio “tomado”.
Hace dos semanas, surgieron las protestas de San Marcos Zacatepec, que demanda también recursos presupuestales, que, asegura, el presidente municipal se ha negado a entregarles.
La situación se tensó en las últimas 24 horas, lo que mantiene a la población en vilo y con temor a salir a las calles para celebrar la Noche Buena y la llegada de la Navidad.
NO RECONOCERÁN
Por su parte, en un comunicado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que no avalarán ninguna destitución ni nuevo edil, al estar los actos fuera de la ley.
“Hay procedimientos legales que establece la Constitución para que una autoridad pueda separarse del cargo, sin embargo, este grupo determinó hacerlo bajo la presión y el sometimiento a la autoridad, hecho que no vamos a avalar, ya no estamos en épocas de golpe de estado en este país”, señaló Jesús Romero López.
En un comunicado, expresó que obligar a una persona a renunciar a un cargo de elección popular no es factible, como tampoco el aceptar que si una autoridad no ha ejercido un buen gobierno pueda ser solapada por el Gobierno del Estado.
“El gobernador Salomón Jara ha sido muy claro, el pueblo manda, sí, pero para eso hay procedimiento y en este caso la Constitución Mexicana señala cuál es el procedimiento para la revocación de mandato, que no es el secuestro, la presión, el chantaje ni la agresión física”, puntualizó.
Respecto a los señalamientos de agresión física por ambas partes, el encargado de la política interna en el estado señaló que se actuará conforme a la ley y de esto ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Policía Estatal.
“No vamos a permitir una fuente ovejuna en Santa Catarina Juquila, donde todos contra todos se agredan y después haya personas muertas y se continúe como si nada hubiera pasado. Ya vivimos esta situación hace más de 10 años y no resultó nada grato tener pérdidas de vidas humanas”, dijo.