Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2019.- En Oaxaca la procuración de justicia es un fracaso, pues es una de las tres entidades con el mayor índice de impunidad en el país, que superan la media nacional, reveló la organización Impunidad Cero.
En un comunicado, dijo que la crisis de seguridad en México ha ido en aumento en los últimos años, culminando el 2018 como el año más violento de la historia reciente de nuestro país.
“De continuar esta tendencia, probablemente el año 2019 sea más violento que el 2018. Uno de los delitos que más ha afectado a la sociedad mexicana en los últimos años es el homicidio doloso. En 2018, en promedio, murieron 90 personas diarias como resultado de este delito”, añadió.
Expuso que el homicidio doloso tiene un impacto en la vida comunitaria, en la sociedad, en la economía y en las instituciones del Estado.
Por ello, con el fin de brindar información relevante sobre la incidencia de este delito y para identificar en qué medida está siendo sancionado, Impunidad Cero presentó ayer la tercera edición del estudio “Impunidad en Homicidio Doloso en México”.
De esta nueva edición se desprenden los siguientes datos:
* La impunidad en homicidio doloso en México es de 89%. Es decir, solo 1 de cada 10 homicidios se resuelve.
* En 11 estados, la impunidad en homicidio doloso supera el 91% y en 7 el 95%.
* La entidad con mayor impunidad en homicidio doloso es Morelos (99.6%), seguido de Chiapas (99.0%) y Oaxaca (97.8%).
* La entidad con menor impunidad es Yucatán (27.1%), seguida de Aguascalientes (45.5%) y Nuevo León (61.0%).
Agregó que reducir la impunidad en homicidio doloso debe ser una prioridad del Estado en todos los niveles de gobierno.
“Para ello, es necesario mejorar y robustecer las capacidades en procuración e impartición de justicia, así como reconstruir las capacidades de investigación, además de reformular la coordinación entre las distintas autoridades encargadas de la seguridad y de la justicia en el país”.
En conferencia de prensa de ayer, el investigador Guillermo Zepeda Lecuona, de la iniciativa Impunidad Cero, señaló que existe un grave estancamiento en la capacidad de los sistemas de justicia, pues tan sólo de 2015 a 2018 la impunidad en homicidio doloso pasó de 81.3% a 89 por ciento.