Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 28 de diciembre de 2023.- Durante la conferencia mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la crisis de desapariciones en México y los pocos resultados que en su gobierno han dado las autoridades a víctimas y colectivos civiles.
Se trató de la periodista y activista Frida Guerrera, quien expresó su inconformidad ante la falta de respuesta de las autoridades locales y federales ante la inseguridad y las investigaciones de personas desaparecidas.
Durante su participación, la cual fue a la fuerza al no dársele el micrófono, señaló la falta de información por parte de las autoridades a las víctimas, así como de la poca coordinación entre instituciones lo que genera inacción por parte del gobierno y desemboca en que sean los familiares quienes gestionen la búsqueda.
Ante esto, el Presidente respondió que estaban trabajando en el tema y que no permitiría que se utilice el tema de forma política, pero al desviarse, la periodista lo interrumpió y señaló que no ha habido una respuesta de su parte a las personas que confiaron en él.
“Creímos mucho en usted incluidas muchas familias que lo vieron como ‘ahora sí va a llegar, la justicia tarda pero llega’. Si de verdad hubiera eco de sus funcionarios de atender a estas familias que se sienten abandonadas, si hubiera esa atención (…) Hay una deuda con la sociedad, hay una deuda con el tema de derechos humanos”, señaló.
Además, dijo que no le ha brindado la atención que debería como lo ha hecho con otros temas, como su megaproyectos. Por lo que exigió que cumpliera sus promesas y en verdad escuchara la voz de las personas a las que habló en campaña.
De igual modo, Guerrera señaló que le han sido castigados los accesos a las conferencias, por lo que señaló que estaba siendo censurada. “No hay nadie que sea censurado porque si tuviésemos nosotros un doble discurso, una doble moral (…) nos preocupara mucho” respondió AMLO, quien siguió insistiendo en que se trabaja.
92 MIL DESAPARECIDOS
Por otro lado, el Presidente reconoció que más de 92 mil personas desaparecidas, de acuerdo con un nuevo censo realizado después de que en una primera instancia se señalaban a 12 mil personas desaparecidas confirmadas, versión confrontada por periodistas y activistas.
Esta contrastaba con la cifra del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que rondaban en las 110 mil. El presidente señaló que 16 mil 681 personas fueron localizadas por el gobierno al verificar los datos del censo.
(Información de “Político Mx”)