Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de diciembre de 2023.- Las puertas del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), uno de los más icónicos en la capital del estado, siguen cerradas; para este espacio fundado por el artista plástico, Francisco Toledo, no hubo visitantes.
Desde hace 31 meses el MACO se mantiene cerrado al público, primero por un problema laboral y administrativo por la Fundación “Amigos del Maco A.C.” con sus empleados, que inició desde abril de 2021.
Sin embargo, desde hace seis meses la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, a cargo de Víctor Cata, no ha logrado la reapertura del museo luego de ser recuperado por el Gobierno del Estado el 28 de junio de este año.
Ese hecho representó el retiro del comodato que el gobierno otorgó por más de 30 años a la asociación civil, con el fin de reabrirlo y conservar uno de los patrimonios culturales más importantes que dejó el artista plástico, Francisco Toledo.
Hoy, en plena temporada vacacional decembrina, el objetivo no se ha cumplido y tanto miles de oaxaqueños como turistas nacionales y extranjeros no han logrado disfrutar del MACO; de sus obras, de sus exposiciones y del edificio representativo del Centro Histórico de Oaxaca.
TRAGEDIA CULTURAL
Luego de cuatro meses de protesta –iniciada en diciembre de 2021- por parte de los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para exigir sus pagos quincenales vencidos desde abril de 2020, en abril de 2021 la asociación civil “Amigos del MACO” cerró el espacio.
Este suceso se registró en medio de denuncias de violencia por parte de la fuerza pública enviada por la fundación encabezada por el pintor Rubén Leyva; tras lo cual le siguió un lío laboral de los trabajadores contra dicha asociación, mismo que continúa.
Pero uno de los hechos más representativos fue la recuperación de la rectoría del MACO por el Gobierno del Estado a través de la Consejería Jurídica, el 28 de junio de este año, lo que generó una serie de acusaciones por la asociación civil de presuntos actos violatorios cometidos por el estado. Desde el uso de la fuerza pública, supuestos allanamientos a propiedad privada, como retención de obras.
Mientras que la Consejería Jurídica a cargo de Geovany Vázquez Sagrero denunció que tras una inspección al museo y de las bodegas pertenecientes al MACO que aseguraron en un operativo, se encontraron las piezas de artes en mal estado debido a la falta de condiciones de los espacios.
Además, del faltante de obras, pues sólo se recuperaron 500 obras, de las 570 que indicaba la información del inventario.
RECUPERACIÓN FALLIDA
El gobierno estatal informó que entre los motivos de la recuperación del inmueble y la rectoría del museo fue la mala administración de los recursos destinados para su funcionamiento y de la falta de información sobre la ejecución del recurso público.
Por su parte, la fundación «Amigos del MACO» inició una jornada de denuncias de los hechos que consideró violatorios, pero principalmente por lo que consideró la retención de 40 obras de arte de las artistas Tania Bello, Susana Wald y Patricia Belli.
El 12 de julio, la asociación acusó que el gobierno de Oaxaca se negaba a la devolución de las obras valuadas en siete millones de pesos, las cuales formaban parte de una exposición planeada para inicios de julio y con la cual, supuestamente reabrirían el museo.
Sobre el problema, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se declaró “imposibilitada” para atender la petición de la devolución de las obras, lo que incrementó la molestia de la asociación civil por la retención de obras
Fue entonces que, de forma directa, a finales de julio, que las artistas plásticas Susana Wald, Tania Bello y Patricia Belli reiteraron su petición al Gobierno del Estado para que les devuelva su obra retenida en el recinto, pues las ocuparía para una exposición en Nueva York en próximas semanas.
Fue hasta el 22 de agosto que el gobierno del estado inició el proceso formal de entrega-recepción y la devolución de algunas obras que reclama la A.C., pero hasta el momento no ha concluido el proceso.