Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2019.- En México, dos millones 68 mil personas de 15 años y más de edad destinan su tiempo en organizaciones sin fines de lucro, apoyando sus actividades en favor de la sociedad.
Ello representa el 77.2 por ciento del total de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá o el 93.7 por ciento de los nacimientos registrados en México para ese mismo año.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, de acuerdo con los datos arrojados por la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México 2017, que reafirma que el 57.7 por ciento del personal de estas lo hacen de forma solidaria, sin recibir una remuneración.
El valor económico del trabajo aportado por los voluntarios ascendió a 128 mil 606 millones de pesos, con lo que, en promedio, cada voluntario aporta a su organización no lucrativa el equivalente a 62 mil 200 pesos, acción que realizan en un porcentaje similar mujeres y hombres.
Según los datos expuestos a través del INEGI, se dimensiona que este esfuerzo solidario equivale al 72.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) generado por la industria de bebidas del país.
La mayor cantidad de personas voluntarias se concentran en organizaciones no lucrativas religiosas, seguida de aquellas que prestan servicios sociales, sindicatos, salud, desarrollo y vivienda. Mientras que los rubros con menor número de voluntarias y voluntarios son cultura y recreación, derechos civiles y política, así como enseñanza e investigación.
“Se puede observar que la mayoría de los voluntarios en nuestro país realizan su labor solidaria en torno a las actividades religiosas, donde participan 38 de cada 100 voluntarios. Al interior hay 57 mujeres y 43 hombres realizando estas tareas”, cita el documento.
Con la información anterior el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da cuenta de la importancia social y económica que representa el trabajo voluntario, que es reconocido desde 1985 por la Organización de las Naciones Unidas e invita a los países a celebrar el 5 de diciembre la labor de las personas solidarias.