Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2019.- Este miércoles, en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, dio inicio el curso denominado “Lenguaje incluyente y no sexista”, a cargo de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar.
Para la especialista, el lenguaje es transformador y emplearlo de forma no sexista e incluyente, permite contribuir al cambio cultural y social que fortalece la inclusión de las mujeres en las realidades y contextos.
“Soy una convencida de que quienes están al frente de grupo deben contribuir al cambio cultural, mediante el empleo de un lenguaje no sexista”, aseguró al iniciar el curso con personal de la máxima casa de estudios.
Jarquín Edgar dijo que el lenguaje juega un papel esencial a la hora de construir la realidad, es también la herramienta para delimitar o construir la identidad social de los seres humanos, por ello es fundamental nombrar a las mujeres que representan a más de la mitad de la población.
Durante la inauguración del curso, la directora de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Patricia Karina Vicente Castillo, reconoció la necesidad de implementar acciones que permitan nombrar a las mujeres como sujetas de derecho y actoras fundamentales en la realidad social.
Por su parte la titular de la Dirección de Formación Integral del Estudiante, Floriselva Castro Cisneros, expresó que el lenguaje ha sido una herramienta de violencia simbólica que limita y encasilla a las personas por lo que es fundamental ir trabajando en que éste sea no sexista e incluyente.
Destacó que de manera coordinada con la Dirección de Equidad y Género (DIEG) y como parte del quehacer de la máxima casa de estudios, se generan procesos formativos que buscan generar una sociedad igualitaria de respeto y no violencia hacia las mujeres.
Finalmente, la titular de la DIEG, Yamille Gómez Hernández, puso de manifiesto que actualmente se vive un momento de quiebre donde las mujeres están demostrando que son necesario los cambios que permitan Ian comunidad universitaria incluyente y transformadora, razón por la que es indispensable trabajar en las adecuaciones del lenguaje.
“Hay que replantearnos cómo nombramos las realidades, esta es una invitación a quitarnos los prejuicios y trabajar nuestras formas de pensar y expresarnos para evitar la discriminación y la violencia hacia las mujeres”, concluyó.