Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2019.- La recién electa presidenta municipal de Santiago Xanica para el trienio 2020-2022, Aída Hernández Moreno, pidió al gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, seguridad y custodia personal, a fin de poder desempeñar el cargo conferido, tras las elecciones de este miércoles 4 de diciembre.
“Temo por mi seguridad sí, por supuesto que sí, por eso también pido seguridad para mi persona como presidenta municipal y poder desempeñar de manera tranquila el cargo que el pueblo de Santiago Xanica me ha conferido, pido seguridad y custodia personal al Poder Ejecutivo del estado”, cita en su primer comunicado como autoridad municipal electa.
Y es que el pasado 6 de septiembre, presuntos miembros de la organización Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), la atacaron a ella y a su equipo de trabajo; secuestraron a dos policías y lesionaron a varias personas, entre ellas su esposo, Wilbert Méndez, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, que murió en un hospital de Huatulco. El caso sigue en la impunidad.
Hernández Moreno refirió que las grandes deudas del gobierno de Oaxaca para el pueblo de Xanica son la seguridad y la obra pública social, las cuales no existen en la localidad como si se tratara de un territorio aparte y no fuera parte de la entidad.
Aída Hernández recordó que no hubo policía, ni seguridad pública en el registro de candidaturas, mucho menos en la elección, razón por la que de forma respetuosa solicita a la Secretaría de Seguridad Pública se asignen elementos en la localidad que recientemente se ha enfrentado a actos violentos en perjuicio de la población.
“No es posible que dejen a miles y miles de niños, mujeres, ancianos, jóvenes y hombres de Xanica que sigamos viviendo aterrorizados porque no podemos pensar libremente, caminar libremente, trabajar libremente, Xanica también es parte de Oaxaca y parte de México”, dijo.
La edil electa aseguró que siendo víctima directa de la violencia en la localidad ya ha presentado denuncias formales en la Fiscalía General del Estado y en los organismos defensores de derechos humanos, en donde ha identificado y nombrado plenamente a sus agresores, así como a los presuntos responsables del homicidio de su esposo quien se desempeñaba como agente estatal de investigaciones.
Así mismo reiteró que construir el proceso democrático y realizar la elección fue sumamente complicado debido a que hay intereses ilegales e ilegítimos que han causado violencia extrema y crímenes en el municipio, que trataron de impedir a toda costa los comicios de este miércoles.
Por lo anterior agradeció el voto y la confianza de la población a quien hizo un llamado para que generar un ambiente de reconciliación, paz y tranquilidad en el municipio, evitando confrontaciones para conseguir el bienestar que buscan las familias de Santiago Xanica.