Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de enero de 2024.- El Cártel de Sinaloa se ha posicionado como el segundo de los grupos criminales más poderosos en América Latina, de acuerdo con un análisis de la organización Insight Crime.
La fundación que investiga a las organizaciones criminales, desarrolló una metodología para analizar y medir las características de los grupos criminales por medio de las siguientes variables: dominio territorial (40 puntos), economías criminales (40 puntos), penetración del Estado (40 puntos), capacidad militar (40 puntos), estructura (40 puntos), jerarquía (20 puntos) y alianzas criminales (10 puntos).
De este modo, de un total de 230 puntos, el cártel mexicano llegó a un total de 172 puntos, pues pese a las rupturas internas por los enfrentamientos entre la facción de “El Mayo” Zambada y los “Chapitos”, se han consolidado por ser el principal traficante de fentanilo.
Ya que desde el 2019 las incautaciones de fentanilo en la frontera de México con EUA han ido en aumento. En el año fiscal de 2019, de acuerdo con la fundación, se registraron mil 194 incautaciones, para el 2022 fueron 6 mil 398 y en el 2023 creció al doble alcanzando las 12 mil 119.
Lo anterior pese a que de acuerdo con Insight Crime, la organización criminal prohibiera la producción de fentanilo dentro del estado, lo que los ha llevado a expandir sus actividades como el control en la ruta de migrantes.
Además, indicaron que pese a las detenciones de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su hijo Ovidio Guzmán, no se logró diezmar la fuerza de uno de los grupos criminales más longevos en México.
Por otro lado, quien quedó en primer lugar de la lista de Insight Crime, con 178 puntos, fue el Ejército de Liberación Nacional, grupo insurgente nacido en la década de los 60’s en Colombia y que al expandirse a Venezuela, comenzó a incursionar en el tráfico de drogas, aparte de los secuestros que llevaba a cabo en un inicio.
Los otros grupos de la lista son: Tren de Aragua, pandilla de Venezuela (149 puntos). Los “Choneros» (119) y “Los Lobos” (102), pandillas de Ecuador responsables del asesinato del excandidato Fernando Villavicencio; el Cártel Jalisco Nueva Generación está aliado con “Los Lobos”. La MS13, pandilla de El Salvador (64).
(Información de Político Mx)