Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de enero de 2024.- Destrucción de la cerca y de diversas plantas endémicas, acoso continuo e intento de despojo de su predio en el barrio La Chigulera de San Felipe del Agua, denunció la cantante oaxaqueña Georgina Meneses.
Con lágrimas, pidió el auxilio de la autoridad estatal y el respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz, pues teme por su integridad física y la de su familia, ante las agresiones verbales del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y su esposa Aurora.
“Desde el mes de agosto del 2023 vengo sufriendo el acoso del
Comisariado de Bienes Comunales de San Felipe del Agua, a través de la esposa de presidente de dicho comisariado, junto con otros familiares quienes me han causado actos de perturbación constante, causando daños en mi propiedad.
“Llevando a cabo actos fuera de toda ley, han tratado de despojarme de mi predio, mismo que colinda con el ex libramiento norte. Es irónico que quien me vendió hace 20 años, ahora presidente del Comisariado de Bienes Comunales, es quien avala estos actos vandálicos que me han robado la tranquilidadE, expuso.
Por ello, cerca del mediodía de hoy acudió a la sede del Tribunal Unitario Agrario con sede en la capital, ubicado en el bulevar Eduardo Vasconcelos, con la finalidad de reiterar su calidad de propietaria del predio que ostenta y adquirió desde hace dos décadas.
“Lo que yo estoy demandado es que se respete mi propiedad y tenga la garantía de no ser molestada por la familia del presidente de Bienes Comunales y el mismo comisariado de San Felipe del Agua, pues antes de llegar a este Tribunal Agrario, acudí a la Procuraduría Agraria a citar al comisariado y a la esposa del presidente del comisariado, quien en dos citas que hubo, no acudió sin iustificación alguna.
“Por esa razón tuve que dirigirme a este Tribunal, ya que he sido reconocida como avecinada desde hace varios años, mediante sentencia firme con la finalidad de que a los avecindados de San Felipe del Agua, se nos reconozca nuestra posesión y sobre todo se protejan mis derechos como ciudadana, como artista, como avecindada y como mujer trabajadora y empática siempre con las necesidades de quienes me rodean y por ende con mi comunidad”, detalló.
La artista oaxaqueña, que ha realizado diversas labores altruistas, expuso además que ha acudido a otras instancias para llevar a cabo lo que la justicia alternativa, ofrece pero tampoco se presentó el Comisariado de Bienes Comunales ni la esposa del presidente de dicho comisariado.
Reconoció la atención oportuna de la Fiscalía General del Estado y de la policía municipal, que la hay apoyado en los momentos en que ha estado en riesgo su integridad física.
Pidió el apoyo del gobernador Salomón Jara Cruz para finiquitar la problemática y reiteró que su vida corre en peligro, pues de manera constante es acosada, sin haber ninguna razón para ello.