Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 6 de enero de 2024.- La noche del 4 de enero, una población entera fue atacada desde el aire presuntamente por “La Familia Michoacana”, según confirmó el padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos humanos “Minerva Bello”.
En palabras del padre Filiberto, un grupo de sicarios de llegó a la comunidad de Buenavista donde los pobladores mataban un marrano y les dispararon; otras versiones de pobladores refieren que desde la tarde del jueves los comenzaron a atacar con drones artillados.
A la espera de los reportes oficiales, ha trascendido la muerte de al menos 30 personas, de las cuales los pobladores confirmaron al Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” ser testigos de cuando menos nueve cuerpos sin vida tirados en la comunidad de Buenavista.
La masacre del municipio Heliodoro Castillo ocurrió a menos de tres meses de los hechos ocurridos en Coyuca de Benítez y aunque los protagonistas no son los mismos grupos criminales, las similitudes reflejan el dominio del narco a lo largo y ancho del estado de Guerrero.
Más de 100 familias y 800 personas han tenido que abandonar sus comunidades en la Costa Grande y la Sierra de Guerrero a causa de la violencia del narco: en mayo de 2023 casi 600 personas fueron desplazadas de la localidad Nuevo Poblado el Caracol en el municipio de Heliodoro Castillo tras el ataque del crimen organizado.
Un mes antes 34 familias de San Antonio de Las Texas, en Coyuca de Catalán, no soportaron más las amenazas de La Familia Michoacana y abandonaron sus hogares, según reportó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
(Con información de Infobae México)