Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de enero de 2024.- A más de 24 hora de la “toma” de las instalaciones de la Preparatorio número 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), autoridades del plantel señalaron que la protesta obedece a intereses por ocupar la nueva administración de la dirección.
En conferencia de prensa, desde la rectoría de la Universidad, la directora de la institución, Irma Yolanda Ortiz Acosta, acompañada de docentes y consejeros Técnicos y Universitarios, aseguró que dos reducidos grupos de docentes se aliaron para desestabilizar las últimas semanas de su gestión, la cual culmina en mayo.
Ante eso, en los próximos meses se desarrollarán elecciones internas, en la que alumnos, docentes y trabajadores votarán para elegir a sus nuevas autoridades académicas.
La directora indicó que los participantes en las protestas son encabezadas, primero, por un grupo que en 2006 también protagonizó una protesta que dejó como saldo un alumno muerto; y el otro está a cargo de María del Refugio Caballero, quien sólo como docente, pero no forma parte de la vida académica de la Prepa 7, pues trabaja de tiempo completo en la Escuela Normal de Educación Preescolar.
En el acceso del plantel, en la calle 20 de Noviembre, en inmediaciones del Periférico, se colgó una manta con la leyenda: “Basta de autoritarismo; alto al desplazamiento de catedráticos; no al acoso sexual de Omar Mora Cuevas; basta de tráfico de calificaciones; exigimos auditoria”.
PRIMER MESA SIN ACUERDOS
Ortiz Acosta indicó que desde la tarde del martes se entabló, junto con el rector Cristian Eder Carreño, una mesa de diálogo con las partes inconformes, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Apuntó que los inconformes presentaron un pliego de peticiones de 10 puntos, sin embargo, el punto principal de la molestia fue por un supuesto desplazamiento de horas, de lo cual la dirección de la Prepa 7 no es responsable y los quejosos han recibido sus salarios completos.
La directora llamó a los padres de familia y alumnos a no acudir a la convocatoria de los grupos inconformes para sumarse a la protesta.
En tanto que los docentes demandan al rector de la UABJO a dar solución de forma inmediata para evitar mayores afectaciones académicas para más de mil 700 estudiantes.