Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de enero de 2024.- El Congreso del Estado de Oaxaca recibió y turnó a comisiones una solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz, para que se le autorice un crédito hasta por 16 mil 408 millones 640.96 pesos y otro hasta por 503 millones de pesos.
El argumento, de acuerdo con la petición formulada a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, es para refinanciar la deuda pública heredada de la administración anterior, que encabezó el ex priista Alejandro Murat.
Con ello “se alcanzará un uso más racional y eficiente de las fuentes de pago del estado y se mejoran las condiciones contractuales de los créditos vigentes”, expuso en la justificación de motivos.
Además, hay otra petición de un empréstito adicional, éste por 503 millones 046 mil 500.44 pesos, “para constituir fondos de reserva o financiamientos que, en su caso, se celebren para refinanciar y/o reestructurar los créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo.
“Y también se autorizan la contratación de un monto hasta por la cantidad equivalente al 0.15% del monto de los financiamientos que se celebren, en su caso, para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación”.
Sobre la forma de cubrirlos, expone:
“Los nuevos financiamientos podrán instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito hasta por un plazo de 30 años, precisando el plazo máximo en días y fecha específica para su vencimiento, a partir de la fecha de suscripción de los contratos”.
La solicitud fue turnada a comisiones y no se dio a conocer su lectura públicamente; hasta la tarde de hoy tampoco se había dado a conocer en el portal del Congreso del Estado.