Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2024.- La alarmante ola de inseguridad en la ciudad de Oaxaca es reportada todos los días por parte de la ciudadanía, quienes son víctimas de hechos violentos en sus casas como en la vía pública, sin que la Secretaría de Seguridad Pública municipal ni el edil Francisco Martínez Neri realice detenciones por esos hechos.
El suceso más reciente fue denunciado por vecinos del fraccionamiento “Oclaro” residencial, ubicado en la agencia de San Martín Mexicápam, en la capital, donde se registró el robo masivo de llantas de autos durante la madrugada de este jueves.
Por medio de imágenes, los afectados señalaron los robos, por los cuales exigen la intervención de las autoridades de seguridad pública, pero además, en la inconformidad por la falta de seguridad, los vecinos planean el bloqueo de la obra del desarrollo habitacional.
En esa misma agencia, la noche de este miércoles se registró el ataque armado y asesinato de la trabajadora de una panadería, donde además un individuo quedó herido.
Por medio de diversos videos de cámaras de seguridad de viviendas y negocios, los ciudadanos en la capital también han denunciado los hechos violentos en distintas partes de la ciudad.
Entre los recientes hechos, se difundieron imágenes de un asalto violento al conductor de un vehículo estacionado en la calle de Xicoténcatl casi esquina con Guerrero, por parte de un sujeto que llegó con su acompañante a bordo de una motocicleta.
El video muestra que el asaltante llegó aparentemente con un bate a golpear la ventanilla del conductor, quien momentos antes había ingresado a la unidad.
Mientras que unos jóvenes ciudadanos fueron víctimas de un asalto en la calle Panorámica del Fortín, en las faldas del cerro del mismo nombre, de acuerdo a las imágenes difundidas.
En inmediaciones del lugar se encuentra un módulo de policías, pero siempre está cerrado, y los patrullajes en la zona son insuficientes para garantizar la seguridad.
En tanto que al norte de la ciudad, en el Infonavit Primero de Mayo, cámaras de seguridad captaron el robo de una motocicleta la madrugada del pasado lunes.
Tal es la inseguridad, que ni los ex presidentes municipales se salvan, como fue el caso del ex edil Javier Villacaña Jimñenez.
A través de un video, una de las hijas del político priista da testimonio del hecho del que fue víctima de la inseguridad en la capital. Indicó que un grupo de hombres ingresó a su domicilio para saquear, después, a los habitantes de la casa los obligaron a acudir a la casa de sus padres, donde también robaron de manera impune.
Sobre ninguno de los hechos, la autoridad municipal ha ofrecido información a la ciudadanía, mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Raúl Ávila, prefiere destinar a los elementos a operativos contra los comerciantes y el edil, Francisco Martínez Neri, de prioridad a atender actos proselitistas en busca de su reelección.
DATOS OFICIALES
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca de Juárez, se han registrado de enero a noviembre, 160 denuncias por robo a casa habitación; 299 por robo de vehículo automotor; 44 por robo de autopartes.
Además, 17 por robo a transportistas, de los que 14 fueron con violencia; robo a transeúnte en la vía pública, 562, de los que más de 350 fueron con uso de violencia; 80 por robo a transeúnte en espacios abiertos al público; 432 por robo a negocios, de los que 254 fueron con violencia.