Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de enero de 2024.- Comuneros de San Miguel Chimalapa, de la región del Istmo de Tehuanteec, se manifestaron y “tomaron” las oficinas del Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, en la región de la Cuenca, para exigir a solución a la nulidad de cuatro ejidos chiapanecos creados en territorio oaxaqueño.
Los habitantes de la comunidad zoque reclamaron a los jueces del Tribunal Unitario Agrario dilación para solucionar la invasión de más de 40 mil hectáreas y con ello hacer valer la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la controversia constitucional 121/2012, sobre los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas.
Desde el año pasado, los comuneros demandan formalmente ante el Tribunal Unitario la nulidad de los ejidos chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz y Flor de Chiapas.
Así como los ejidos de Ramón Escobar Balboa y Rodulfo Figueroa, sobre los que en 2011 el Congreso de Chiapas declaró la creación del municipio Belisario Domínguez, el cual desapareció con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el año 2021.
Los manifestantes señalaron que no retirarán su protesta hasta que el TUA no otorgue una respuesta satisfactoria a su demanda.
Durante la protesta, los inconformes colocaron mantas y cartulinas con sus exigencias sobre la fachada de dicho Tribunal, ubicado sobre la calle de Morelos, donde se obstruyó el paso vehicular.