Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de enero de 2024.- Pese a la denuncia ciudadana de diversos hechos delictivos en las últimas horas en diferentes zonas de la capital oaxaqueña, el edil Francisco Martínez Neri, normalizó los eventos relacionados con la inseguridad.
Defendió además al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana municipal, Raúl Ávila Ibarra, por lo que descartó la posibilidad de destituirlo de su cargo pese a los resultados.
“De pronto ocurren este tipo de hechos, a veces hay picos en las gráficas…la comisión de delitos es un problema general”, expresó el presidente municipal en entrevista colectiva, al finalizar la sesión de Cabildo de este jueves, en la que también reconoció que recibieron denuncias por hechos delincuenciales esta madrugada.
Al inicio de su tercer y último año de gestión, y en busca de la reelección, Martínez Neri sigue confiando en que pronto las situaciones en materia de seguridad mejorarán.
«Las cosas van marchando. A veces son cuestiones como que se supera el número de policías o las condiciones, pero hay confianza en el trabajo del secretario», indicó, y agregó que la instrucción a Raúl Ávila es realizar una acción de fuerza mayor y una mayor presencia policiaca.
Como una solución por parte de su gobierno, dijo que se organizaron varios comités de seguridad por parte de la ciudadanía, lo que puede ayudará a inhibir los hechos delincuenciales.
Respecto al exhorto realizado desde la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, para que el ayuntamiento de la capital mejore las condiciones de seguridad, Martínez Neri reconoció que es necesario aumentar el número de elementos y equipamientos tecnológicos, por lo que reviró y demandó a los diputados locales y federales a mejorar los presupuestos en esta materia que permitan la adquisición de bienes y la renovación de los cuadros policiales.
Agregó que la seguridad pública es un asunto de todos y de ahí la necesidad de la coordinación policial y la necesidad de conformar en las comunidades de la ciudad los comités de seguridad.