Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 14 de enero de 2024.- Raúl Ávila Ibarra, ex integrante de la Policía Federal y actual encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, enfrenta graves acusaciones por no lograr implementar una estrategia eficaz y efectiva que mejore la situación de violencia e inseguridad en la capital.
Los niveles de desconfianza en el municipio, desde su llegada, han aumentado se ha registrado un delito cada hora, el fracaso del autodenominado “Súper Policía”, se debe a la ausencia de elementos y la falta de resultados concretos.
De acuerdo con la ciudadanía, Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca respalda a Ávila Ibarra, quien emplea abuso de autoridad, corrupción y opera una policía en condiciones precarias, con armamento escaso y desactualizado. Además, se han señalado posibles nexos entre la policía y la delincuencia.
A pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana Vialidad y Protección Civil cuenta con un presupuesto de 260 millones de pesos, el déficit de policías es evidente, solo se cuenta con 750 elementos en la Policía Municipal y Vialidad para la capital de Oaxaca, lo que ha permitido que la policía sea rebasada por los actos delictivos, el panorama es desalentador, las extorsiones, asaltos en vía pública y a viviendas han alcanzado niveles preocupantes en el último año de gobierno de Martínez Neri.
Desde el Congreso de Oaxaca, se emitió un exhorto para que el edil capitalino atienda de manera urgente la problemática de inseguridad y violencia.
Los diputados exigieron a Raúl Ávila Ibarra ex jefe policiaco de Ciudad Juárez Chihuahua rinda cuentas a los habitantes de Oaxaca de Juárez.
Cabe destacar que el Secretario de Seguridad, Ávila Ibarra está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por proteger a un mando policiaco que está sujeto a proceso por secuestro y delincuencia organizada.
(Información de López-Dóriga Digital)