Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2024.- Como lo ha hecho con otras obras en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, pese a que no estará terminada aún.
Ello lo confirmó ayer el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca.
Aunque la operatividad de la vía rápida a la Costa se pondrá en marcha el 4 de febrero, el secretario Netzahualcóyotl Salvatierra detalló los trabajos que no estarán listos y que continuarán.
Entre estos: las casetas de cobro de Ventanilla y Barranca Larga no entrarán en funciones por el momento; la primera aún no se concluye y la segunda tiene un avance del 65 por ciento, y pese a que la infraestructura esté terminada, no estarán listos los sistemas de operación.
Precisó que los motivos de este atraso se debió a que tuvieron que prescindir el contrato a la empresa que originalmente lo tenía y se le adjudicó a la operadora de autopistas Coconal, la cual retomó los trabajos; y la segunda razón, dijo, es por decisión del Presidente de la República, para que no se cobre en un arranque, pero después sí se activará, pues es una carretera de cuota.
Los trabajos en ambas casetas se programan concluir en el mes de junio.
La obra más rezagada, indicó, es la correspondiente al entronque San Francisco, ubicado en el kilómetro 140, con apenas un 10 por ciento de avance.
Aseguró que la conectividad de Oaxaca a la Costa es posible sin inconvenientes, pero quienes se dirijan a San Francisco tendrán que hacerlo como tradicionalmente se hacía.
Otro punto es el entronque El Gavilán, del kilómetro 156, el cual lleva un 60 por ciento de avance, y su obra seguirá sin afectar las funciones de la vía.
Mientras que el entronque Cieneguilla, en el kilómetro 166 + 894, lleva un avance del 30 por ciento.
OTROS AVANCES
Netzahualcóyotl Salvatierra indicó sobre otros tramos que siguen en obra y deberán estar terminados a finales de enero.
El primero es el viaducto San Vicente en el kilómetro 117, el cual se va a terminar a finales de enero, pues prácticamente está listo, pero faltan los aproches, que es unir el pavimento de la carretera con el viaducto, y finalmente se le pondrá una capa de asfalto sobre la estructura de acero.
El segundo tramo crítico es el entronque de Limar, en el kilómetro 145, mismo que se concluye el 26 de enero; ahí se tiene un avance del 80 por ciento.
Agregó que el tercer tramo, es un par de muros en el kilómetro 147 + 100 y en el kilómetro 149 + 100. El primero tiene un avance del 92 por ciento y se concluirá el 18 de enero y el segundo del 84 por ciento, y se acabará el 24 de enero.
El quinto tramo es una modificación que se hizo en el kilómetro 149 + 500, derivado de los incidentes meteorológicos, el cual lleva el 60 por ciento de avance y se terminará el 30 de enero.
De todas estas labores por concluir este mismo mes, apuntó que el más crítico está en el tramo 150 + 500, pues hay un muro que se derrumbó. Ese se concluirá el 26 de enero y presenta un avance del 80 por ciento.
Un trabajo más es referente a las afectaciones con las lluvias, pues se realizó un nuevo proyecto y se ejecutó en dos meses. Esto se ubica en el kilómetro 150 + 600, poco antes del túnel.
Los trabajos continuarán, y para no afectar el paso se va a construir un paso provisional, pavimentado, a un a un lado de la obra, a unos 150 metros, sin que afecte en demasía el trayecto.
ES UN SUEÑO REALIDAD
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró que tras más de 18 años de iniciada y olvidada esta obra, por fin se pondrá en marcha.
“Es un sueño y es una noticia muy buena, ya me lo confirmó a su secretario particular (del presidente de México) y vamos a estar atentos..Para Oaxaca es la mejor noticia y una de las obras que tendrá mayor trascendencia en la historia de Oaxaca y estamos muy contentos”, expresó.