Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de enero de 2024.- Las afectaciones contra los oaxaqueños por la persistencia de protestas y bloqueos continúan en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña.
Este martes, por tercer día consecutivo, los habitantes de la Villa de Tamazulápam del Progreso activaron un bloqueo sobre la carretera 190, en el paraje “La Curva”, en el tramo Huajuapan-Oaxaca, para exigir a la autoridad municipal la entrega de recursos.
La manifestación inició el pasado domingo, cuando los pobladores de la cabecera y agencias exigieron un diálogo con el edil Ramiro Quiroz Salcedo, para el cumplimiento de sus demandas, pero no se ha logrado.
Como parte de la protesta, los manifestantes también “tomaron” maquinaria, cerraron el basurero y ahora la carretera. Y este martes, con maquinaria y ramas de árboles cerraron también los caminos alternos, por lo cual no hay tránsito por ningún lado.
EN LA CAPITAL
Mientras que en la capital del estado, la “toma” de las instalaciones de la preparatoria 7 de la UABJO, cumplió una semana y las protestas por parte de los quejosos se intensificaron.
Por varias horas, el grupo de docentes que se apoderó de la escuela instaló un bloqueo sobre avenida Periférico y la calle 20 de Noviembre, en inmediaciones del plantel, para exigir la destitución de la directora Irma Yolanda Ortiz Acosta, y del docente Omar Mora.
El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Éder Carreño, no ha logrado dar solución a este problema, el cual se ha abordado en tres mesas de diálogo.
De acuerdo a los quejosos, la rectoría y la directora no atienden sus principales demandas, las cuales indicaron son referentes al desplazamiento de horas.
No obstante, la directora ha manifestado que la “toma” de la escuela obedece a intereses electorales ante el relevo de la directiva escolar.
Mientras tanto en el corredor exterior del Palacio de Gobierno, se mantiene un grupo de habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, que enfrentan conflictos postelectorales.
Arribaron desde temprana hora para exigir una reunión de trabajo con el gobernador Salomón Jara; personal de la Secretaría de Gobierno los atendió pero insisten en hablar con el Ejecutivo.
Por lo cual durante esta tarde han colocado cartulinas en el exterior del inmueble para demandar ser atendidos.