Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 17 de enero de 2024.- Vientos fríos siguen afectando buena parte de las Grandes Llanuras, las montañas Rocosas y el centro-norte de Estados Unidos, con una sensación térmica de menos 34.4 grados Celsius en muchas zonas del país.
Más de 130 mil viviendas y negocios quedaron sin electricidad la madrugada de ayer, la mayoría en Oregon, por apagones generalizados que comenzaron el sábado.
Si bien se espera que las temperaturas comiencen a moderarse a partir de hoy, una nueva ola de frío afectará el sur del país.
Se pronostica que la sensación térmica descenderá hasta menos 50 grados Celsius en estados como Montana y las Dakotas (Sur y Norte). “Sólo es cuestión de minutos para que se produzca congelación”, advirtió el departamento de Seguridad Pública de Dakota del Sur en un comunicado, exhortando a la gente a permanecer bajo techo.
Funcionarios de transportes instaron a la población a evitar desplazamientos no indispensables, debido a condiciones peligrosas en las carreteras por el hielo, la nieve y los fuertes vientos, que han provocado caídas de árboles y de tendidos eléctricos.
Las clases se cancelaron en Portland y otras grandes ciudades como Chicago, Nueva York, Denver, Dallas, Fort Worth, Nueva Inglaterra y Washington. Las dependencias federales en la capital de la nación también cerraron. La actividad en los aeropuertos se vio afectada; 5 mil 600 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados o retrasados ayer. Se reportaron varias muertes por hipotermia y accidentes ocasionados por las inclementes condiciones climáticas.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas pidió a los clientes ahorrar electricidad debido a la demanda récord por la llegada del frente ártico.
El clima helado congeló también los pozos petroleros en todo el país, por lo que la producción de gas natural estadunidense se mantendrá en un mínimo, mientras la demanda de este carburante para calefacción y generación de energía se disparó.
Además de vientos y nieve, la amenaza de lluvia gélida podría demorar los esfuerzos para restablecer el servicio de energía en muchas zonas. Este tipo de lluvia consiste en que el agua se congela al impactar contra cualquier superficie.
Los meteorólogos también advirtieron que las ráfagas fuertes de nieve podrían causar la repentina disminución de visibilidad en Pensilvania y partes del norte de Nueva Jersey y Delaware, con la posibilidad de “condiciones de tormenta blanca”, fenómeno óptico en el cual todo “desaparece”.
(Información de agencias internacionales en “La Jornada”)