Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de enero de 2024.- A más de una semana de la “toma” del plantel de la Preparatoria 7 de la UABJO, por un grupo minoritario de docentes, los alumnos recibieron hoy clases en el zócalo de la capital, mientras que los padres de familia manifiestan su inconformidad por la incapacidad del rector universitario, Cristian Carreño, para resolver el conflicto.
Desde temprana hora, cientos de alumnos y la mayoría de la plantilla docente se apoderaron del portal del Palacio de Gobierno de Oaxaca y parte del zócalo para continuar con labores académicas relacionadas a la recta final del semestre.
Mientras que padres de familia expusieron su molestia ante dicha situación que afecta el desarrollo ordinario del ciclo escolar de sus hijos y la cual no se ha atendido debidamente.
El padre de familia Marcos Pérez señaló la poca capacidad del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Cristian Carreño, y permitir que el problema de un grupo de docentes afecte las clases de los alumnos por casi dos semanas.
“El rector no ha asumido su papel, hay pasividad y nos muestra que no tiene la capacidad, debe salir a resolver los problemas… por el Consejo amañado se mantiene en el cargo”, reclamó el tutor.
El padre de familia exigió la intervención del gobernador, Salomón Jara, para que su hermano Noé Jara saque las manos de la Universidad, a quien se le ha visto con el rector, y pues más allá de ayudar a la imagen del mandatario entre los oaxaqueños, le perjudica.
Por su parte, la directora del plantel, Irma Yolanda Ortiz Acosta ,indicó que son 12 los docentes que mantienen la protesta, de un total de 76 que conforman la plantilla de maestros.
Apuntó que junto con el rector se les ha dado atención en tres mesas de diálogo, pero en cada ocasión presentaban diferentes demandas.
Ortiz Acosta llamó a las autoridades de la UABJO a mantener las mesas de atención para liberar el plantel que afecta a más de mil 700 estudiantes, los cuales se enfrentarán a los exámenes ordinarios en condiciones diferentes tras la “toma” de la escuela.