Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 18 de enero de 2024.- Este miércoles, cuatro de nueve personas secuestradas en el estado de Guerrero, fueron puestas en libertada.
En un comunicado, la Fiscalía General de la entidad detalló que habían sido plagiados el pasado domingo presuntamente por un grupo armado, en el municipio de Buenavista de Cuéllar.
Se detalló que los hombres fueron privados de su libertad el domingo pasado mientras estaban en una fiesta en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa y de acuerdo con la Fiscalía, además de ese municipio la búsqueda se extendió por comunidades de la ciudad de Taxco.
“Derivado del reforzamiento de los operativos de búsqueda de nueve personas y el despliegue de autoridades de seguridad federales y estatales en el norte del estado fueron puestos en libertad en el poblado de Zacapalco, cuatro hombres, quienes eran buscados por esta dependencia desde hace cuatro días”, detalló en el comunicado.
La autoridad indicó que, a petición de los familiares, no se emitieron fichas de búsqueda como parte de la carpeta de investigación abierta, por el delito de desaparición cometido por particulares en contra de quién o quienes resulten responsables.
Aún siguen en calidad de desaparecidos otros cinco hombres, “por lo que se mantienen los recorridos y el despliegue de agentes en esa zona” para su localización”.
EN EDOMEX
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se localizó en Zinacantepec a siete de las 14 personas reportadas como desaparecidas tras el enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, y miembros de La familia michoacana, el pasado 8 de diciembre.
De acuerdo con información del diario “La Jornada”, las tres mujeres y cuatro menores encontrados son parte de una familia de nueve integrantes que presuntamente fueron retenidos por miembros de dicha organización criminal cuando salían de la comunidad minutos después de la refriega, que dejó 14 muertos, entre ellos 10 sicarios.
A través de su cuenta oficial en redes sociales, la FGJEM informó que en un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía municipal de Zinacantepec se pudo ubicar a estas personas en el poblado de Raíces, en las faldas del Nevado de Toluca.
Al llegar a la capilla, la tarde del martes, los agentes de investigación encontraron a tres mujeres y cuatro menores cuyos rostros eran idénticos a los de fotografías que aparecen en las fichas de búsqueda emitida por la fiscalía el 15 de diciembre, cuando se reportó su ausencia.
Las siete personas fueron trasladadas a las instalaciones de la fiscalía, donde se realizaron inspecciones y reconocimientos médicos, “concluyendo de manera preliminar que se encuentran en aparente buen estado de salud”.
Se trata de Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel o Guadalupe Trinidad Rojas; Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años, y Norma Esquivel Ortiz, de 36, así como los menores de edad: Keyli Nataly y Dylan Tadeo Huicochea Trinidad, de uno y cuatro años de edad, respectivamente, y Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años, y su hermano Edwin, de 14.