Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2024.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) de Oaxaca fue señalada de cometer presuntamente actos irregulares contra los conductores, pues se ha detectado la duplicidad de datos para la emisión de placas.
Uno de los casos lo denunció el ciudadano Domingo Santiago Sarmiento, a quien le dieron de baja su placa, y con la información de su número de motor y serie, y luego emitieron la placa de otra unidad.
El habitante del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán solicitó a la Secretaría de Movilidad información sobre el último trámite del expediente vehicular de una motocicleta de su propiedad.
El afectado exhibió los datos de su unidad, una moto marca Honda, modelo 2022, con placas 42SPC3; número de serie LALMD4399N3101568; número de motor MD43E2035998; tarjeta de circulación F023736296; número de factura F03389 del 23 de agosto de 2021.
Indicó que a su vez solicita información completa sobre las placas 52STW2, debido a que “cuenta con el mismo número de motor y serie. Motivo por el cual dieron de baja mis placas”.
Domingo Santiago presentó como prueba la tarjeta de circulación, cuyos datos coinciden con lo que indicó en la solicitud presentada y recibida el 3 de enero de este año ante la Semovi.
El caso fue denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la cual se abrió el expediente DDHPO/29/(01)/2024 por probables violaciones de derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Movilidad.
El organismo notificó al inconforme que determinó admitir la instancia, por lo que solicitó a la Secretaría de Movilidad un informe detallado y completo en relación a los hechos expuestos.