Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de enero de 2024.- Durante la recta final del año 2023, la percepción de la inseguridad en la capital del estado presentó una reducción, sin embargo, un alto porcentaje de los ciudadanos ha experimentado un acto de corrupción de autoridades de seguridad pública.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, reveló que la percepción social sobre la inseguridad pública disminuyó, al pasar de 71.2 por ciento en septiembre a 61.4 por ciento en diciembre.
Así también, la percepción de la inseguridad se redujo en diciembre de 2023 en comparación a diciembre de 2022, con 61.4 por ciento y 72.2 por ciento, respectivamente.
La ENSU indicó un aumento porcentual entre el tercer y cuarto trimestre del 2023 en la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos, al pasar de 19.5 por ciento a 22.1 por ciento.
OTROS ACTOS DE INSEGURIDAD
Mientras que uno de los datos con las estadísticas más altas se reportó en el rubro de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción durante el segundo semestre de 2023, con un total del 60.4 por ciento.
En cuanto a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas, el Inegi indicó que solo el 23.7 por ciento de los capitalinos está de acuerdo.
En tanto que el 32.7 por ciento de los hogares han sido víctima o con algún integrante ha sido víctima de robo y/ o extorsión; el 23 por ciento víctima de robo y el 16.9 por ciento víctima de extorsión en el segundo semestre de 2023.