Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2024.- La violencia en la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca, escaló esta semana con el intento de homicidio de una joven alumna por parte de sus propias compañeras.
Alumnas del tercer año denunciaron los actos violentos en su contra registrados la madrugada del jueves 18 de enero por parte de estudiantes de su plantel del cuarto año, que cursan el séptimo semestre.
Las alumnas de esta escuela, en modalidad de internado solo para mujeres, han sido señaladas en diversas ocasiones de protagonizar actos vandálicos en sus protestas, pero en esta ocasión las estudiantes agraviadas decidieron romper el silencio.
Las jóvenes distribuyeron volantes para dar a conocer los hechos recientes.
Señalaron que dentro del plantel se vive un ambiente de acoso escolar, maltrato físico, psicológico y moral a las alumnas de tercer año y de distintos niveles por parte de las estudiantes de séptimo semestre, cuarto año.
INTENTO DE HOMICIDIO
Cerca de la medianoche del pasado 18 de enero, las alumnas del séptimo semestre intentaron asesinar a una compañera de tercer año.
La joven resultó con golpes en todo el cuerpo, daños en la cabeza y heridas de segundo grado.
De acuerdo a un video difundido, una de las jóvenes agredidas fue además rociada con algunos líquidos y a su alrededor se nota basura tipo desperdicio que fue arrojada.
Mientras que decenas de jóvenes más presentaron crisis nerviosa y el acceso al dormitorio también fue afectado con desechos.
Según versiones internas, estos actos se originaron en represalia, pues las alumnas del tercer año se deslindaron del comité estudiantil al no estar de acuerdo con sus actos.
NADIE ACTÚA
De acuerdo con las víctimas, no es la primera vez que se registran actos violentos, pero ninguna autoridad interna, ni del gobierno actúa.
Pues no sólo las internas de la escuela “Vanguardia” han sido víctimas, también compañeras de otras normales han sido agredidas por las alumnas de mayor grado de la normal de Tamazulapam.
Por ello decidieron dar a conocer a la población sobre estos actos para sumar esfuerzos y exigir justicia.
Así también, hicieron responsables a los directivos Fermín Abad Jiménez y Valeriano Cruz Cervantes, a quienes insistieron en que pongan orden, pues aumenta el riesgo del daño contra la integridad física y psicológica de las alumnas.
Hasta este viernes, tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca como la Secretaría de Gobierno mantuvieron hermetismo en el caso, pese a la grave situación que ahí se vive.
A su vez, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también guarda silencio sobre los hechos.
Pues, parte de la formación de las alumnas de ese internado es aprender actos orientados a la protesta, en la que mantienen una vida activa y ser de las escuelas más radicales.
Incluso, el pasado mes de marzo del 2023, esta normal de Tamazulapam tuvo confrontación con sus compañeros de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), tras lo cual se registró una fractura entre los normalistas.
Ante ello, la normal Vanguardia demandó a la Sección 22 del SNTE su respaldo y apoyo ante sus propias movilizaciones.