Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de enero de 2024.- La violencia volvió a las manifestaciones en Oaxaca, donde ni la Guardia Nacional logra intervenir para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que en esta ocasión fueron víctimas de agresiones en la “toma” de la caseta de Huitzo.
Una de las víctimas fue la actriz oaxaqueña, Coty Camacho, a quien los manifestantes, identificados como habitantes de Coicoyán de las Flores, violentaron al no darles dinero, de una “cuota voluntaria”, en su paso por la caseta de cobro de Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Envuelta en llanto, en medio de una crisis de impotencia tras la agresión, la actriz de teatro y cine grabó un video que publicó en redes sociales, en el que detalló los hechos.
“En serio estoy muy mal, estoy aquí en la caseta de Oaxaca, llegando, estaban los manifestantes, pero están violentando todos los derechos, me pegaron, me quitaron mi celular”, indicó la oaxaqueña.
“No mamen, que está pasando, está la Guardia Nacional y no está haciendo ni madres”, señaló la actriz, quien refirió estar golpeada.
Más tranquila por la situación, Coty Camacho subió otro video a sus redes sociales en el que menciona estar a favor de las manifestaciones, pero sin el uso de violencia y daños a terceros.
“Todo bien con las manifestaciones, entiendo que estamos cada día viviendo una situación fuerte, todas las personas están en su derecho”, pero en la registrada en la caseta de peaje de Huitzo se violentaron los derechos de todas las personas.
“La neta me sentí impotente, eran muchos hombres con palos violentando porque querían dinero, y les dije que no tenía, les enseñé la cartera, me jalaron, me sacaron del coche, me agarraron el celular, forcejearon”, precisó.
Las agresiones, dijo, se registraron contra diferentes personas ante la presencia de la autoridad de seguridad federal.
OTRAS MANIFESTACIONES
Por otra parte, antes del amanecer, habitantes de la agencia Vicente Guerrero, del municipio de Villa de Zaachila, cerraron el paso en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, y el crucero de la 131 Oaxaca-Puerto Escondido.
Los pobladores exigieron a la autoridad municipal que encabeza Rigoberto Chacón el exigir el reconocimiento de sus autoridades auxiliares.
Sin embargo, tras varias horas de bloqueo y graves afectaciones a la población, supuestamente ciudadanos de la zona afectada convocaban a la población a realizar el desalojo de los manifestantes, quienes han rechazado el diálogo con la Secretaría de Gobierno.
SIGUEN RETENIDOS
Por su parte, trabajadores de sindicalizados del Gobierno del Estado realizaron diferentes protestas en apoyo y para exigir la liberación de más de un centenar de compañeros retenidos en el cuartel de la Policía Estatal por manifestantes de Santa María Coyotepec.
En diferentes oficinas de las dependencias estatales, entre las más visibles se registraron en la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Reforma, donde además realizaron un bloqueo que afectó las calles de Emilio Carranza, Amapolas y Belisario Domínguez.
Mientras que burócratas de la Secretaría de Turismo y otras instituciones colocaron cartulinas en la fachada de su edificio.
Respecto a este conflicto, la Secretaría de Gobierno informó que mantienen el diálogo con los inconformes para lograr la liberación de 184 personas retenidas, 109 mujeres y 75 hombres.
La “toma” del Cuartel y la retención de trabajadores derivó de un conflicto social-agrario en el municipio de Santa María Coyotepec , con habitantes de Ánimas Trujano.