Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de enero de 2024.- Pobladores y autoridades de la comunidad de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, denunciaron vivir bajo el miedo ante las amenazas del despojo de sus tierras, por lo que exigen al gobierno federal su urgente intervención y evitar el registro de actos violentos.
Por medio de un video, la población afectada, en la región de los Valles Centrales, señaló de un posible resurgimiento de la violencia y enfrentamientos, ante la persistencia de sus vecinos de Santo Domingo Teojomulco en la invasión de tierras.
El comisariado de San Pedro el Alto manifestó:
“Estamos amenazados porque nos van a despojar de nuestras tierras”, por lo que pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues temen por la seguridad de la población.
Pues hasta el momento, pese a que han enviado diferentes oficios describiendo los hechos y sus demandas, ni la autoridad municipal ni estatal han intervenido para detener la invasión y saqueos de sus tierras.
Apuntaron que ni siquiera tras el último episodio de violencia que se vivió el 12 de abril de 2023, cuando un grupo armado de aproximadamente 700 personas irrumpió en la ranchería Tlacuache, y con violencia concentraron a la comunidad para exigir la entrega de tierras, de las que tenían que salir, o de lo contrario los matarían.
De acuerdo a los afectados, son al menos siete rancherías que han sido despojadas por parte de sus vecinos.
Por todos estos actos, la comunidad demanda justicia y atención para que se termine el saqueo de sus tierras y recursos naturales.
San Pedro el Alto presume de ser la comunidad número uno en la entidad en aprovechamiento forestal sustentable y el tercero a nivel nacional por esa misma labor.
La población recordó el reconocimiento de su comunidad mediante resolución presidencial desde mayo de 1954, con un total de 30 mil 47 hectáreas, en su mayoría boscosas.
Por ello desde hace más de 40 años, indicaron, se han dedicado al aprovechamiento, protección y conservación de los recursos forestales, lo que el buen cuidado del bosque les ha dado reconocimientos estatales, nacionales e internacionales por parte de las dependencias y organismos correspondientes en la materia.