David Méndez/Zona Roja/Parte I.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de enero de 2024.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que, en la actualidad, dotar de agua a la ciudad de Oaxaca desde la región de la Sierra Norte es administrativa y técnicamente más viable que reiniciar el proyecto de la presa “Paso Ancho”, en la Sierra Sur, una obra que fue clausurada en 2014 por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).
Si bien la dependencia no descartó totalmente el proyecto que intentó iniciarse en 2011 entre San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, a la espera de estudios que confirmen o no su viabilidad técnica y social, sostuvo que la Sierra Norte es privilegiada en recursos hídricos, por lo que podrían implementarse una serie de obras –no forzosamente una presa– que permitan a la zona urbana beneficiarse de aquellos recursos.
La Dirección del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la dependencia, refirió que anteriormente existían trabas administrativas para considerar un trasvase desde la Sierra Juárez; sin embargo, en la actualidad, la normativa permitiría una coordinación entre el Organismo Golfo Centro de Conagua, que administra aquella región, y del Pacífico Sur, donde se ubican los Valles Centrales.
“Elaboramos diferentes fichas de inversión para buscar alternativas al suministro de agua aquí en la ciudad de Oaxaca, que no descartan ninguna de las que ya se conocen… la misma alternativa de ‘Paso Ancho’, que requiere una actualización y descartar o no su viabilidad técnica y social, pero también pueden haber otras fuentes que podrían estar sobre todo aquí en la Sierra Norte”, dijo, al respecto, el director del Organismo Cuenca Pacífico Sur, Miguel Ángel Martínez Cordero.
“Toda esa (la de la Sierra Norte) es una alternativa que desde que se planeó Paso Ancho sonaba como algo muy prometedor. En aquel momento se descartó por el tema de trasvases, que allá es otra cuenca, que se podría complicar, pero actualmente la normativa nos permite hacer eso de una manera más sencilla”, explicó Martínez Cordero, en un entrevista concedida el pasado mes de diciembre a ZONA ROJA.
En la actualidad, agregó, Conagua cuenta con tres proyectos elaborados con el objetivo de plantear soluciones al suministro de agua potable en el área conurbada: Sierra Norte, Paso Ancho e insistir, como en antaño, en la construcción de pozos profundos en Asunción Nochixtlán, en la Mixteca, y que fue rechazado por aquella población.
Resaltó que en caso de que el gobierno federal y estatal apoyen el trasvase desde la Sierra Norte, la dependencia tendría que centrarse en definir qué tipo de metodología se ocuparía “si va a hacer una presa o van a hacer una serie de obras de captación de otro tipo, que también podrían funcionar… eso ya nos los dará el estudio.
“El tema también de las presas, habrá y, muy válido también para los ambientalistas, el inundar grandes extensiones de terreno, pues tiene también su costo ambiental; debemos partir de hechos, el tener la claridad, la idea, de dónde está el agua y de ahí partir a realizar el mejor diseño posible.
“Definitivamente la Cuenca del Papaloapan es una zona, que ahí se incluye la Sierra Norte, un lugar que está bendecido de agua”, resaltó el funcionario.
Martínez recordó el caso de la Ciudad de México, que depende del agua que se recolecta en Michoacán: “Claro que podemos hacer los arreglos y se pueden conseguir los arreglos; en este caso sería agua que hay incluso en el mismo estado de Oaxaca”.
SIN AVANCES
Sobre el proyecto “Paso Ancho”, en la región de la Sierra Sur, el delegado de Conagua admitió que en 10 años, desde su clausura, no ha pasado prácticamente nada con aquella obra.
El servidor público indicó que el proyecto ha permanecido detenido por la falta de estudios complementarios, por la existencia de una falla geológica que exige que se reubique el lugar de construcción de la cortina, pero, principalmente, por la existencia de múltiples conflictos agrarios, sin fecha de una resolución definitiva.
De hecho, indicó que la obra hasta antes de su clausura no avanzó prácticamente en nada, lo que hace que en este momento, sin un análisis y una actualización de estudios, el proyecto sea visto con pocas posibilidades.
“Con el proyecto de ‘Paso Ancho’, a decir verdad, ha pasado muy poco; lamentablemente, el principal problema que tenemos con ‘Paso Ancho’ es de carácter agrario, que la zona donde se planeó todo el desarrollo, tanto del vaso; es decir, donde se va a almacenar el agua como la cortina, esos terrenos están en disputa desde hace ya algún tiempo y no hay para cuándo se pueda resolver ese tema.
“Ya entrando en cuestiones más técnicas, el punto donde se planeó la cortina, en los estudios iniciales, está planeada o estuvo planeada en una falla geológica… eso es de los males el menor, (pues) simplemente hay que recorrerse unos dos kilómetros abajo; técnicamente es factible (aunque) sí hay que repetir algunos estudios…”, subrayó el titular de Conagua en Oaxaca.
Ante ello, reiteró que Paso Ancho requiere una actualización y ”descartar o no su viabilidad técnica y social”.
En la zona donde se planeó edificarse únicamente se llevaron a cabo trabajos para elaborar un “canal de llamada”, considerado como la parte inicial de los trabajos, subrayó a ZONA ROJA.
(Continuará)