David Méndez/Zona Roja.
Parte II y última.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2024.- A fines de diciembre de 2023, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, planteó la posibilidad de revivir el proyecto “Paso Ancho”, aunque precisó que ello sería analizado a profundidad, pues los costos de la obra habían crecido de tres mil 500 a 10 mil millones de pesos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal en 2014 dicho proyecto hidráulico, por no contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lo anterior, luego de que la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat resolvió desechar dicha autorización que implicaba la afectación de una superficie de mil hectáreas, por la ejecución del proyecto “Cortina Presa Paso Ancho” solicitado por la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Oaxaca.
A consideración de esta dirección, el responsable de la obra “no presentó información técnica y documentación legal faltante”.
El terreno donde se desarrollaba el proyecto está ubicado entre las comunidades de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, Oaxaca.
La acción emprendida por la delegación Federal de Profepa en la entidad fue derivada de la substanciación del procedimiento administrativo en contra de Tradeco Infraestructura S.A de C.V.
“Dicha resolución se notificó el pasado día 28 de marzo y fue cumplida el 8 de abril de los corrientes, al ejecutarse la clausura temporal total de las actividades relativas al cambio de uso del suelo en terrenos forestales, condicionado su levantamiento hasta en tanto la persona interesada presente la autorización del cambio de uso del suelo”.
En términos reales, la superficie afectada fue de 2 mil hectáreas, sin contar con la autorización expedida por la Semarnat, afectando con ello vegetación de selva baja caducifolia y de encino por la ejecución del proyecto.
CUÉ Y SALVATIERRA
Como se informó, dicho embalse formó parte del proyecto “Platino”, una cartera de obras insigne durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, en cuyo sexenio Netzahualcóyotl Salvatierra fue secretario de las Infraestructuras, mismo cargo que hoy ocupa con Salomón Jara Cruz.
Pese a que ha tocado el tema, hasta el momento el funcionario no ha mencionado en absoluto la grave problemática y el derroche de dinero que representó la obra cancelada y que tuvo un costo global de tres mil 341 millones de pesos, parte de ello invertido por el gobierno federal.
La obra fue asignada a la empresa nacional Tradeco S. A. de C. V., a la que no hay señalamientos en su contra.
Supuestamente tanto la entonces Secretaría de la Contraloría como la Fiscalía Anticorrupción investigan las presuntas irregularidades, pero tampoco han dado a conocer algún fallo ni mucho menos han dado vista a las instancias correspondientes.
Según el expediente, el proyecto contemplaba la construcción de una presa de almacenamiento de aproximadamente 60 metros de altura, que garantizara un caudal medio anual de 1.2 metros cúbicos por segundo y un acueducto de 106 kilómetros para abastecer de agua potable a la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.