Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 23 de enero de 2024.- Más de 25 mil personas han muerto por los bombardeos que Israel mantiene contra la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, informó ayer el gobierno del enclave, en momentos en que el Consejo de Ministros israelí aprobó un plan para que los fondos fiscales palestinos congelados queden en manos de un tercer país.
El gobierno de Gaza informó ayer que la cifra de decesos es de 25 mil 105, en su mayoría mujeres y niños, desde que comenzó la guerra.
Hamas, grupo en el poder en Gaza desde 2007, reportó ayer decenas de bombardeos y disparos de artillería, sobre todo en las zonas cercanas a los hospitales Nasser y Al Amal, en Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la franja de Gaza.
Decenas de cuerpos “siguen bajo los escombros”, de acuerdo con Hamas, que precisó que 178 personas perecieron en las últimas 24 horas. El ejército israelí indicó que había “eliminado a terroristas” en Jan Yunis.
De acuerdo con testigos, las fuerzas israelíes retomaron sus operaciones cerca del campo de refugiados de Jabaliya, en el extremo norte de Gaza.
En el sur de Israel se activaron las sirenas de alerta contra los cohetes lanzados desde Gaza en la localidad de Kissufim.
En ese contexto, el Consejo de Ministros de Israel aprobó un plan para que los fondos fiscales palestinos congelados queden en manos de un tercer país, y se reservó el derecho a decidir cuándo se transferirá el dinero a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
En virtud de los acuerdos de paz provisionales, el Ministerio de Finanzas de Israel recauda impuestos en nombre de los palestinos y realiza transferencias mensuales a la ANP, que tiene un autogobierno limitado en Cisjordania reocupada.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declaró ayer que quería el dinero en su totalidad y que no aceptaría condiciones que le impidieran pagar a su personal, incluso en Gaza.
“Cualquier deducción de nuestros derechos financieros o cualquier condición impuesta por Israel que impida a la ANP pagar a nuestra gente en la franja de Gaza es rechazada por nosotros”, advirtió Hussein Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la OLP, en la red social X.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que la decisión del gabinete contaba con el apoyo de Noruega y Estados Unidos, que será garante para que el marco se mantenga.
Por otra parte, Netanyahu rechazó las condiciones que exige Hamas para liberar a los rehenes, que incluirían la retirada completa de Israel y dejar a Hamas en el poder en Gaza, mientras el movimiento islamita rechazó “todo proyecto internacional o israelí” para el futuro de Gaza, considerando que sólo el pueblo palestino debe decidir sobre este asunto, y demandó el cese de la “agresión israelí”.
(Información de agencias internacionales en “La Jornada”)