Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2024.- Comerciantes de la capital de Oaxaca denunciaron un alza excesiva de impuestos en el último año del gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri, quien busca la reelección.
Los afectados, acompañados de integrantes del Observatorio Ciudadano, señalaron que hasta el momento el ayuntamiento no ha ofrecido información clara sobre la causa del alza de los impuestos municipales.
Apuntaron que es irracional que ciudadanos que pagaron dos mil 300 pesos de predial en 2023, para este año su pago se elevó a los 60 mil y hasta 80 mil pesos.
En el ámbito comercial, el gobierno municipal impuso un pago de hasta 260 mil pesos para el inicio de operaciones de un establecimiento, indicó la presidenta de la organización Empresarios de Oaxaca, Alejandra Rivero.
La comerciante indicó que la autoridad no les ha dado respuestas reales a sus cuestionamientos al referir que se basan en una UMA de 150 pesos.
Lamentaron que estos impuestos lleguen a incrementar la crisis en el sector comercial de la capital, el cual presenta un colapso pese a que recientemente se vivió la temporada decembrina, una de las de mayor movimiento económico.
Tan solo en las primeras semanas de este año, varios de los empresarios reportaron bajas de sus ventas de hasta el 60 por ciento.
Los comerciantes unidos condenaron que Francisco Martínez Neri quiera justificar el aumento en querer hacer obras en este último año de gobierno, cuando durante los primeros dos no se vieron obras de impacto en la ciudad.
Por lo que cuestionan el verdadero motivo, que pudiera ser obtener dinero para la campaña política del presidente, quien busca la reelección.
Así también, apuntaron que Martínez Neri no los ha atendido personalmente en las mesas de diálogo que el sector ha tenido con la autoridad, quienes pese a la crisis visible en el Centro Histórico, como es la basura y la inseguridad, preguntan cuál es la problemática.
“Oaxaca necesita recuperar el valor de su patrimonio cultural”, demandan los comerciantes, que este martes entregaron al ayuntamiento otra solicitud para dialogar sobre el alza de impuestos y la afectación a su sector.