Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó la desaparición anoche de dos elementos de investigación, quienes habrían sido secuestrados y sólo se ha localizado la unidad de motor en que se trasladaban.
La última vez que se vio a los dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial fue en el poblado de El Mogote, del municipio de Pilcaya, confirmó la institución en un comunicado de prensa
Asimismo, se localizó el vehículo oficial en el que viajaban sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Taxco.
Esta institución desplegó operativos en la región Norte de la entidad para dar con el paradero de las víctimas. En dichas operaciones, participan elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
EN SINALOA
En tanto, en las últimas 24 horas, Culiacán, la capital de Sinaloa, se tiñó de rojo con la aparición de seis personas sin vida en distintos puntos de la ciudad, pero todos ellos con visibles signos de haber sufrido tortura.
De acuerdo con información de Infobae México, las dos primeras víctimas fueron encontradas la noche del lunes y la madrugada del martes en la sindicatura de Costa Rica, en la colonia Felipe Ángeles, ambas calcinadas.
Una tercera persona fue hallada en la brecha que conduce a San Benito A Alturas del Sur y una cuarta víctima fue hallada calcinada en la colonia Plutarco Elías Calles.
La quinta víctima fue encontrada en las inmediaciones del fraccionamiento Punta Azul. Simultáneamente, otra persona fue hallada sin vida en el fraccionamiento Villa Bonita, cuando vecinos de la zona se percataron de un aroma fétido por lo que llamaron a las autoridades.
EN GUERRERO
Por otra parte, la ciudad turística de Taxco de Alarcón, conocida como ‘La capital mundial de la plata’, vive por tercer día una ola de terror y de ausencia de turistas, ante la ola criminal.
Por ataques de grupos armados, el transporte de pasaje ha dejado de acudir a dicha comunidad; ha generado además el cierre de escuelas, comercios y oficinas.
Presuntamente miembros de “La Familia Michoacana” han sembrado el terror en la zona, sin que la Guardia Nacional y los policías estatales actúen.
EN HIDALGO
Mientras tanto, en el municipio de Cardonal, del estado de Hidalgo, fueron localizados tres cuerpos sin vida y restos óseos, en el interior del respiradero de una mina.
De acuerdo con “Milenio” Digital, las investigaciones que llevaron al hallazgo, derivaron de una denuncia que recibió el Ministerio Público en la que se reportaron olores fétidos en un respiradero de mina en la localidad de El Arenalito.
EN CHIAPAS
En Chiapas, al menos dos mil 300 pobladores de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, en las zonas sierra y frontera de la entidad, se encuentran desplazadas desde el 15 de enero por la narcoviolencia, lo que “apunta a una verdadera crisis humanitaria”, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
En un comunicado, exigió a los gobiernos federal y estatal, “atender urgentemente a las personas víctimas de desplazamiento forzado, así como las causas”, aplicando los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.
“En las primeras semanas de enero la violencia se ha agudizado en las regiones Frontera y Sierra de Chiapas; la documentación apunta a una verdadera crisis humanitaria traducida en al menos 2 mil 300 personas en situación de desplazamiento forzado originarias de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia”, señaló al diario “La Jornada”.
EN NUEVO LEÓN
A su vez, un enfrentamiento entre elementos estatales y federales con hombres armados en China, Nuevo León, en la guardarraya con el vecino estado de Tamaulipas, dejó un saldo de cuatro presuntos delincuentes abatidos.
El Grupo de Coordinación para la Seguridad en Nuevo León estableció que los hechos se registraron este martes en la zona rural del estado y en la misma participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza Civil.
De acuerdo con información del diario “Excélsior”, durante el despliegue, el convoy de Fuerza Civil descubrió delincuentes fuertemente armados, quienes al verse sorprendidos abrieron fuego contra el personal. El saldo habría sido de 4 agresores abatidos; sin embargo, hasta el momento solo se ha recuperado un cuerpo”, informó el Grupo.