Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de enero de 2024.- Finalmente tras insistencia de las autoridades y con el apoyo del gobierno de Oaxaca, la caravana de migrantes centroamericanos desvió su ruta del Istmo hacia la Cuenca del Papaloapan y Veracruz, por lo que ya no llegará a la capital del estado.
Reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que anoche la mayoría de las personas que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica arribó a Tierra Blanca, Veracruz, y descartó que se les haya obligado a tomar otra ruta o llevarlos a una estación migratoria.
La administración estatal oaxaqueña habría contratado al menos 20 autobuses de transporte de pasajeros, para trasladar ayer al mediodía a los cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, de Jalapa del Marqués hacia Matías Romero, en la región del Istmo, con destino a Veracruz.
En breve entrevista con medios informativos de la capital, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, confirmó que las personas en tránsito desviaron su ruta.
Reiteró que seguir el viaje de Jalapa hacia la capital oaxaqueña por la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, era un desafío, pues la ruta es peligrosa y no hay lugares donde podrían atenderlos para brindarles los servicios básicos.
Ayer por la mañana, en la conferencia de prensa semanal, el mandatario Salomón Jara Cruz expresó su extrañamiento por la determinación que los migrantes habían tomado la víspera, de llegar a la ciudad de Oaxaca, pese a que era la ruta más complicada.
Ofreció todo el respaldo a los viajeros pero consideró que debía ser por vías adecuadas donde se les pudieran ofrecer los servicios básicos.