Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de enero de 2024.- Veinticuatro soldados israelíes perecieron en Gaza, durante lo que las fuerzas armadas de ese país han llamado el día más letal para el ejército desde que comenzó la guerra con Hamas, hace más de 100 días.
Veintiuno de esos soldados murieron en una explosión probablemente causada por minas que las fuerzas israelíes habían colocado en dos edificios para demolerlos, dijeron los militares, culpando del estallido al fuego de militantes palestinos.
Antes, los militares dijeron que tres soldados murieron en otro ataque, en el sur de Gaza. En total, 221 soldados han sido abatidos desde que Israel comenzó su ofensiva militar, a raíz del ataque de Hamas dentro de su territorio, el 7 de octubre, en el que dio muerte a mil 200 personas y capturó a más de 240 como rehenes. En respuesta, Israel ha jurado erradicar a Hamas y ha lanzado ataques aéreos y operaciones terrestres apoyados por un bloqueo en Gaza, controlada por Hamas. Funcionarios de salud de Gaza afirman que más de 25 mil personas han muerto en tres meses de conflicto.
Las muertes de estos soldados ocurrieron el día en que el ejército israelí lanzó su mayor operación en un mes, para capturar partes remanentes de Jan Yunis, y ayer informaron que la principal ciudad del sur de Gaza estaba rodeada. “En este día, las tropas de la FDI (fuerza de defensa israelí) llevaron a cabo una extensa operación, durante la cual rodearon Jan Yunis”, dijeron los militares, y añadieron que habían “eliminado” docenas de militantes de Hamas.
Los recientes avances israelíes los han llevado cerca de zonas donde se albergan cientos de miles de palestinos expulsados de otras partes del territorio por los combates o por la destrucción de sus hogares.
Los decesos incrementarán la presión sobre el gobierno israelí y el primer ministro Benjamin Netanyahu por la ofensiva en Gaza. “Hoy experimentamos uno de los días más difíciles desde que surgió la guerra”, expresó Netanyahu. “En nombre de nuestros héroes, por nuestras vidas, no cesaremos de luchar hasta alcanzar la victoria absoluta”.
(Información de agencias en “La Jornada”)