Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de enero de 2025.- Cientos de transportistas se apoderaron de manera violenta anoche del basurero municipal ubicado en la zona oriente de la Villa de Zaachila, para comenzar a tirar los desechos que recolectan de manera particular.
De acuerdo con las primeras versiones, se trataría de agremiados a los sindicatos CTM y Confederación Joven, quienes con palos, piedras e incluso armas de fuego arribaron a la zona.
Con decenas de taxis, mototaxis y camiones de transporte de carga, cerraron por varias horas la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, desde el crucero a la zona de hospitales, en jurisdicción de San Bartolo Coyotepec.
Cerca de la media noche, habitantes y autoridad auxiliar de la agencia Renacimiento llamó con urgencia a los pobladores, para tratar de hacer frente a los invasores; en tanto, hasta el momento la Secretaría de Gobierno no ha emitido ninguna postura o información al respecto.
El tiradero municipal, donde vertían sus desechos 25 municipios de la zona metropolitana de la capital, cerró de manera definitiva el 8 de octubre de 2022, tras lo cual se desató una crisis de basura en varias demarcaciones, entre ellas la capital.
Los recolectores particulares, en vehículos con calcomanía de la CTM, CATEM y Confederación Joven, entre otros, continuaron con su recolección en calles y domicilios, pero comenzaron a tirarlos en las riberas del río “Atoyac” de la ciudad de Oaxaca, donde permaneció un tiradero a cielo abierto por varios meses, sin que hubiera castigo.
Por otra parte, en la misma zona de Zaachila, durante tres días del pasado fin de semana, pobladores de la agencia Vicente Guerrero cerraron la misma carretera, en demanda del reconocimiento de su autoridad auxiliar.